Unámonos para eliminar el trabajo infantil: ¡Que el molinete gire por siempre!

Los jóvenes del mundo entero unen su creatividad, fuerza y determinación para declararse en contra del trabajo infantil. El molinete se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el trabajo infantil, y el movimiento que éste realiza representa el mensaje que queremos transmitir. Las cinco palas del molinete simbolizan los cinco continentes del mundo y el viento que producen al girar representa nuestra voluntad de actuar y de pasar el mensaje hasta que todos los países tomen las medidas adecuadas para eliminar el trabajo infantil.

La campaña del molinete comenzó en Brasil con la Marcha Nacional para la erradicación del trabajo infantil en 2004. Niños y adolescentes ex-trabajadores redactaron el texto de un Acuerdo, presentado ante todos los estados brasileros y ante el Distrito Federal, por niños que viajaron de estado a estado repartiendo dicho documento con el fin de erradicar el trabajo infantil. El Acuerdo fue firmado por los 27 gobernadores y por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comprometió a priorizar la erradicación del trabajo infantil en el país. Durante toda la marcha, los niños agitaban molinetes que se convirtieron en el símbolo de la campaña.

¡Ahora la campaña del molinete se ha expandido por todo el mundo! Se utiliza durante eventos de sensibilización sobre el trabajo infantil, especialmente durante la jornada del 12 de junio de cada año, Día Mundial contra el trabajo infantil. El 12 de junio de 2009, en Ginebra, cientos de niños de las escuelas locales se reunieron en la Place des Nations en frente del edificio de las Naciones Unidas para mostrar su solidaridad para con otros niños que tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela. Ellos hicieron sus propios molinetes para "pasar el mensaje” y firmaron una petición haciendo un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que adopten medidas para la eliminación el trabajo infantil.

“Con la participación en este Día Mundial, nosotros, niños de Ginebra, representando simbólicamente a todos los niños del mundo, celebramos el 10° aniversario de la Convención núm. 182 contra las peores formas de trabajo infantil...
...Con nuestra presencia, demostramos nuestro apoyo a estos niños y pedimos igualdad de derechos, dignidad y respecto para todos los niños y niñas de todos los países del mundo.”

Otros países seguirán estas iniciativas y la campaña del molinete se extenderá de estado a estado y de país a país. ¡Participa en la acción emprendida en tu país! ¡Sé creativo! ¡Motiva a tu escuela y a la comunidad a que también sean parte de esta lucha!

Descarga el Kit del molinete para que hagas tu propio molinete y para que seas parte de la campaña global para eliminar el trabajo infantil. Inscríbete en el Portal comunitario “de 12 a 12” dedicado al trabajo infantil y comparte tu trabajo con otros. Además, al visitar la sección Pasar a la acción y recursos útiles de esta página Web encontrarás más ideas sobre cómo pueden involucrarse los jóvenes en este trabajo y hacer la diferencia.