Versión del Convenio núm. 182 destinada a los jóvenes

Introducción

El año 2009 marca el décimo aniversario de la adopción del emblemático Convenio núm. 182 de la OIT, que aborda la necesidad de adoptar medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil. Estas páginas Web se elaboraron para hacer el Convenio núm. 182 más asequible a los jóvenes y dar realce a su décimo aniversario.

Navegue por estas páginas para conocer mejor el Convenio núm. 182 la Organización Internacional del Trabajo y el tema del trabajo infantil, así como para acceder a la sección de recursos e ideas para aumentar su sensibilización y estimular a otros jóvenes a que pasen a la acción. Tener un mejor conocimiento de este particular Convenio nos hace personas más concientes de que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos, que obstaculiza el desarrollo de los niños, y que deben emprenderse medidas para combatir su existencia.

El 12 de junio, que es el Día mundial contra el trabajo infantil, ofrece una oportunidad de explorar activamente el tema, llevar a cabo sus propias actividades e implicar a los demás. Pero recuerden, ¡pueden emprender iniciativas cualquier día del año y dar a conocer sus actividades en el Portal comunitario “de 12 a 12”.

Información de base: El Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT

Un Convenio es un acuerdo internacional entre países. Normalmente los convenios se concluyen en las Naciones Unidas o en otras organizaciones internacionales. Los gobiernos que ratifican los convenios están obligados a incorporarlos en su propia legislación y a velar porque esas leyes se apliquen y se cumplan.

El Convenio núm. 182 fue redactado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aprenda más sobre el trabajo infantil en la sección Recursos útiles para la toma de acción se propone erradicar progresivamente todas las formas de trabajo infantil, mientras que el Convenio núm. 182 se centra explícitamente en le necesidad de adoptar medidas inmediatas para eliminar sus peores formas, tales como: la esclavitud; la trata infantil; la utilización de niños en los conflictos armados; la utilización de niños en la prostitución; el narcotráfico y el trabajo peligroso. Lea más sobre estos temas específicos en la sección Las peores formas de trabajo infantil.

El Convenio núm. 182 se adoptó en 1999 y a la fecha ha sido ratificado por 169 países. Es esencial que los países ratifiquen el Convenio y adopten medidas positivas para eliminar el trabajo infantil y ayudar a la rehabilitación y educación de los niños ex trabajadores.

En esta sección:

Los dibujos presentados en esta página provienen de la exhibición “El trabajo infantil a través de los ojos de los niños” de la asociación GenevaWorld. Los dibujos de la parte superior de esta página han sido elaborados por Nina, 15 años, Polonia; Pimchanok, 10 años, Tailandia; Sara, 15 años, Nicaragua; Luis Pedro, 13 años, Guatemala. ©GenevaWorld.