English | Français  
Mapa del sitio | Contactenos |

Día mundial 2007 - Eventos

En Ginebra, el evento principal se llevará a cabo el 12 de junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y marcará la inauguración de una nueva alianza de colaboración y la ceremonia de la firma de Declaración de intención de cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), y la Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA). Esta ceremonia marcará el inicio de la nueva alianza mundial por la lucha del trabajo infantil en la agricultura. Durante la ceremonia, los representantes de las organizaciones participantes en la alianza anunciarán sus declaraciones de apoyo a la nueva alianza antes de firmar la Declaración. (Palacio de Naciones Unidas, 1h15 pm a 2h30 pm).

La ceremonia será seguida de un evento público, organizado conjuntamente con la Ciudad de Ginebra y la asociación suiza “Le respect ça change la vie”, en la Plaza de Naciones Unidas, en presencia de 500 niños y niñas de escuelas de Ginebra quienes lanzarán globos en signo de solidaridad con los niños trabajadores en la agricultura de todo el mundo. (Plaza de Naciones Unidas, 2h30 pm a 3h30 pm).

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, la OIT y su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), organiza una exposición de fotos sobre el trabajo infantil en la agricultura en el Palacio de Naciones Unidas, entre las salas XIX y XX.

Durante la semana del 11 de junio, los restaurantes Eurest de la OIT expondrán en sus locales el afiche del Día mundial y distribuirán las tarjetas postales “Agricultura libre de trabajo infantil: La cosecha futura” a sus clientes (actividad realizada con el apoyo del Grupo Compass).

En Roma, los eventos organizados conjuntamente entre la Oficina de la OIT en Roma, la FAO y el FIDA son:

  • Por la noche del 11 de junio: un espectáculo de opera-ballet sobre el tema del trabajo infantil por la compañía Ariston Proballet Sanremo en el Teatro Olímpico, organizado por Mediascena Europa (co-patrocinado por el Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, la FAO, la OIT, el FIDA y la Región de Lazio);
  • Por la mañana del 12 de junio en los locales de la FAO: "El trabajo infantil en la agricultura“ (evento organizado por la FAO, el FIDA y la OIT), seguido de una conferencia de prensa; por la tarde, una conferencia y mesa redonda sobre el trabajo infantil en Italia: enfoques y nuevos retos (igualmente en los locales de la FAO).
  • El 12 de junio, el Presidente de la República de Italia inauguró el Día mundial contra el trabajo infantil dando acogida a un grupo de estudiantes de la provincia de Pisa implicados en el programa de la OIT SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación), con el fin de sensibilizar la opinión pública sobre el trabajo infantil.

En todo el mundo, se organizarán múltiples eventos y actividades para celebrar el Día mundial, sensibilizar sobre el trabajo infantil en la agricultura e informar sobre la nueva alianza. Estas actividades comprenden:

  • Mesas redondas, forum, talleres, seminarios, sesiones de formación con responsables políticos, sindicatos, agricultores, empleadores y otros organismos de Naciones Unidas.
  • Conferencias de prensa, programas de radio y televisión, grandes campañas de sensibilización en los medios de comunicación, entre ellos artículos en la prensa sobre testimonios de niños niñas trabajadores.
  • Obras de teatro, actuaciones de canto y baile con participación de niños, desfiles y manifestaciones con la participación de los niños vistiendo camisetas y broches (pin) contra el trabajo infantil, concursos de dibujos y de redacción.
  • Exposiciones de fotos, presentación de estudios e investigaciones, etc.
^ top

Organización Internacional del Trabajo (OIT): Contáctenos | Mapa del sitio |