• SCREAM ha sido una luz en la oscuridad para aquellos que guardaban en silencio abusos y violencias, y los ha conducido a pronunciarse contra el trabajo infantil el cual se produce a algunos pasos de sus escuelas. Esto les ha dado una voz para denunciar estos actos escondidos de violencia. Esto cambió la dinámica de la clase y ha puesto un punto final a la intimidación y la discriminación."

    Anna Paoli, profesora, Italia
  • SCREAM ha sido una herramienta útil en la identificación y el desarrollo de talentos, permitiendo explorar la habilidad, la creatividad, el compromiso y la motivación de las personas listas a actuar hacia el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades. Todos los niños son creativos y tiene el deseo de que los vean y escuchen. El arte es la puerta de entrada hacia el camino de su yo interior.”

    Geofrey Nsubuga, educador SCREAM, Uganda
  • Los niños tienen el derecho de jugar, leer y aprender. Tienen derecho a ser felices. Es nuestro deber garantizarles estos derechos.”

    Claudio Abbado

SCREAM: Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación

Los jóvenes son verdaderos motores del cambio. El programa SCREAM tiene como objetivo hacer que estos jóvenes tomen conciencia de los derechos del niño, con una atención particular sobre el trabajo infantil, para que ellos puedan a su vez difundir el mensaje y movilizar sus comunidades a que tomen acción. En definitiva, el programa SCREAM busca hacer cambiar las actitudes sociales con el fin de promover una cultura de respeto de los derechos del niño y de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil.

El programa SCREAM se transmite a través de los educadores y la utilización del paquete didáctico SCREAM compuesto de 14 módulos. Asimismo, se han desarrollado tres módulos especiales sobre temas sensibles:  SCREAM: A special module on HIV, AIDS and child labour (Módulo especial sobre VIH, Sida y trabajo infantil), SCREAM: A special module on child labour and armed conflict (Módulo especial sobre trabajo infantil y conflictos armados) y SCREAM - Module spécial sur le travail des enfants dans l'agriculture (Módulo especial sobre trabajo infantil en la agricultura). La metodología está basada en las artes – teatro, escritura creativa, música y artes visuales – así como sobre los medios de comunicación. A través de las artes, los jóvenes pueden transmitir sus mensajes a una comunidad mucho más amplia. Otro de los objetivos de SCREAM es canalizar las energías creativas de los niños y jóvenes de forma positiva y constructiva, y fomentar la educación de par a par, con jóvenes que pueden hacer llegar sus mensajes a otros jóvenes.

La estructura de los módulos es flexible y ha sido concebida como “ladrillos a montar” unos sobre otros. Las actividades pueden adaptarse en función del tiempo y recursos disponibles, y pueden ser parte de un programa educativo largo o corto. Los módulos son genéricos y están previstos para adaptarse a todos los contextos geográficos y culturales, así como en contextos de educación formal y no formal. En numerosos países, SCREAM ha sido vinculado o integrado en la currícula escolar nacional, muchas veces gracias a la participación activa de los sindicatos de maestros y de las autoridades de la educación pública.

Paquete didáctico SCREAM

  1. El Paquete didáctico SCREAM comprende 14 módulos: Información básica; Collage; Investigación e información; Entrevista y encuesta; La imagen; Escenificación; Certamen de arte; Redacción creativa; Debate; Medios Radio y televisión; Medios Prensa; Arte dramático; El mundo del trabajo e Integración de la comunidad; así como los módulos: Guía del usuario, Convenios y declaraciones internacionales  e Imágenes sobre el trabajo infantil. El Paquete didáctico está disponible en 18 lenguas.