Acerca de SCREAM

SCREAM significa:

Defensa de los derechos del niño...

Cada niño tiene el derecho a jugar, a ir a la escuela y a soñar. Los adultos tienen la responsabilidad, como guardianes de la infancia, de hacer que esto sea posible. SCREAM ofrece una oportunidad única para comprometer una amplia gama de actores de la comunidad y de las organizaciones en la promoción de la justicia social y los derechos humanos y laborales universalmente reconocidos. También refuerza la labor que el IPEC desarrolla a través de sus actividades de cooperación a diferentes niveles, incluida la creación y el fortalecimiento de alianzas con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas en el movimiento mundial contra el trabajo infantil.

a través de la educación…

El acceso a la educación básica es un derecho fundamental que se niega a millones de niños. El trabajo infantil no es únicamente un resultado de la pobreza sino que también causa la pobreza. La enseñanza primaria universal y gratuita es una de las principales formas de romper este círculo vicioso, que es el objetivo del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), reforzado por la iniciativa Educación para Todos de la UNESCO. Paralelamente al acceso a la educación y con el fin de construir una globalización justa, los adultos y niños deben tener garantizada una educación de calidad basada en los derechos humanos. La educación tiene un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo personal y social, y en la promoción de un fuerte sentido de responsabilidad individual para el logro de este objetivo común en todo el mundo.

El proceso de aprendizaje del SCREAM provee a los jóvenes los conocimientos y la información asociada a herramientas que les permita desarrollar sus competencias y confianza en sí mismos necesarios para actuar públicamente con los miembros de sus comunidades y compartir con ellos lo que han aprendido. El proceso de aprendizaje SCREAM se basa en los cuatro pilares del enfoque pedagógico: "Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser" (La educación encierra un tesoro, por Jacques Delors). Este proceso de aprendizaje afecta a las percepciones de los jóvenes y da lugar a cambios en las actitudes y el comportamiento. A través de este proceso, los jóvenes llegarán a cumplir y darse cuenta de su potencial como agentes del cambio social dentro de sus comunidades y a adquirir un sentido de "ciudadanía glocal" – de pensar globalmente y actuar localmente.

el arte…

El arte es un poderoso medio para educar e informar a las comunidades sobre el trabajo infantil, sus causas, sus implicaciones y sus consecuencias. El proceso de aprendizaje de SCREAM está profundamente arraigado en las artes, tanto visuales como literarias y del espectáculo, herramienta especialmente poderosa para llegar a los jóvenes combinando diversión y entretenimiento como medio para desarrollar la confianza, la memoria, la auto-disciplina y la autoestima, y les permite actuar. SCREAM promueve activamente el uso de las artes como medio para permitir a los jóvenes expresarse en una amplia gama de diferentes y creativas formas y de una manera compatible a su cultura y tradiciones. Además, SCREAM llega a la comunidad en general e invita a artistas locales, periodistas, académicos y demás actores a desempeñar un papel activo en el proceso de aplicación trabajando a nivel comunitario. Todos debemos desempeñar un papel en el proceso de cambio para un mundo mejor.

y en los medios de comunicación…

En esta era digital mundial de las comunicaciones y la información instantánea, el papel de los medios de comunicación es crucial en la educación y la movilización social. Los jóvenes necesitan comprender cómo actúan los medios de comunicación en todas sus formas y de la manera que ellos, como un grupo social importante, interactúan con él. Comunicar con los medios de comunicación se está convirtiendo en una capacidad necesaria en la sociedad de hoy. Es igualmente importante que los medios de comunicación aprovechen de la oportunidad que les brinda SCREAM para entrar en las aulas y apoyar los jóvenes comprometidos en la promoción de la justicia social.

Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación