Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

La campaña contra el trabajo infantil será lanzada durante la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2014

La campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil de la OIT transmite un mensaje: los niños tienen derecho a educarse y a jugar, no a trabajar.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2014
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo – la agencia de las Naciones Unidas dedicada al mundo del trabajo – lanzará la edición 2014 de su campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil el 12 de junio cuando miles de millones de personas estén pendientes de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Brasil.


Se estima que hay 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil. La OIT utilizará la simbólica tarjeta roja para señalar que el trabajo infantil es algo inaceptable. La campaña Tarjeta Roja fue lanzada por primera vez en coincidencia de la Copa Africana de Naciones 2002 a fin de denunciar el trabajo infantil en la fabricación de pelotas de fútbol, que había salido a la luz durante la Copa de la UEFA en 1996.

Trabajo peligroso


Alrededor de la mitad de los niños y las niñas víctimas del trabajo infantil son demasiado jóvenes para cualquier tipo de trabajo. La mayoría de los niños realizan trabajos no remunerados en las granjas familiares. Y unos 85 millones de niños entre 5 y 17 años realizan trabajos en campos agrícolas, en minas o en fábricas que ponen en peligro su salud y su seguridad, y algunas veces hasta sus vidas. Millones están empleados como trabajadores domésticos. Otros son víctimas de la explotación sexual con fines comerciales, o son explotados en el tráfico de drogas o mendigan en las calles. Alrededor de 5,5 millones de niños son víctimas de la esclavitud moderna, incluyendo a las víctimas de la trata de seres humanos y a los niños reclutados contra su voluntad como soldados en las fuerzas armadas gubernamentales o en milicias privadas.

“Sabemos lo que funciona en la eliminación del trabajo infantil. Se han alcanzado progresos. El número de niños en trabajo infantil disminuye con mayor rapidez que antes, de manera que no hay excusas para no intensificar los esfuerzos. La campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil se originó de la relación entre el fútbol y el derecho de jugar de los niños. Por este motivo, estamos relanzando esta campaña en ocasión de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil que además coincide con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio”, explicó Corinne Vargha, Directora del Programa de la OIT Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Lanzamiento mundial


Una nueva canción, compuesta por el músico Mike Einziger, nominado para el premio Grammy y la violinista de renombre internacional, Ann Marie Simpson será puesta en línea el 23 de junio.

Será ejecutada por diversos artistas premiados, comprometidos con esta causa, como Travis Barker, percusionista de Blink-182; Minh Dang activista y sobreviviente de la trata; Dominic Lewis, compositor; LIZ, cantante de R&B; Pharrell Williams, cantante y productor, ganador de un Grammy; y Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras, ganador de un Óscar.

“Esperamos que esta canción inspire a las personas y haga que se sumen al movimiento mundial contra el trabajo infantil y a actuar para cambiar la vida de los niños trabajadores”, declaró Marcia Poole, Directora de Comunicación de la OIT.

El lanzamiento de la campaña comprenderá además un evento artístico que tendrá lugar en Rio de Janeiro, en el cual más de 1.000 personas se unirán para formar un molinete humano – el emblema de IPEC – con el morro de Pan de Azúcar como telón de fondo.

En Nueva York, las pantallas gigantes de Times Square difundirán los mensajes de la campaña durante todo el día, invitando a los transeúntes a unirse a la lucha contra el trabajo infantil.

Para más información sobre la campaña: /tarjetaroja.
Trabajo infantil: Datos y cifras
  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.
Fuente: Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012 (OIT-IPEC, 2013).