Conferencia mundial sobre trabajo infantil - La Haya, 10-11 de mayo de 2010

Hacia un mundo sin trabajo infantil – Pasos hacia 2016
(10-11 de mayo de 2010, La Haya, Países Bajos)

En el año 2010 se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI), el Convenio internacional sobre el trabajo de mayor índice de ratificación, y también son 6 años antes de la meta mundial de la eliminación de las PFTI. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del trabajo infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Con el propósito de hacer frente a ese desafío, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la OIT (y en cooperación con el UNICEF y el Banco Mundial), está organizando una Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en La Haya (Países Bajos), los días 10 y 11 de mayo del 2010.

Los objetivos de la Conferencia son:

  • lograr en el más breve plazo la ratificación universal de los Convenios núm. 138 y 182 de la OIT;
  • cumplir con el compromiso de tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia; y
  • concertarse sobre los esfuerzos redoblados que hay que realizar para alcanzar la meta de 2016 establecida en el Plan de Acción Mundial.

El evento también marcará el lanzamiento del Informe global sobre el trabajo infantil 2010 de la OIT. El informe presenta nuevas estadísticas mundiales y un análisis de las tendencias del trabajo infantil, lo que nos ayudará a evaluar los progresos realizados hasta la fecha, destacará las esferas en las que hemos conseguido logros y señalará las esferas en las que es necesario realizar aún más esfuerzos.

La Conferencia también ofrecerá oportunidades a los países, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores, ONG y otras partes interesadas para presentar sus buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil. Cinco sesiones temáticas – sobre sensibilización política, necesidades de financiación, integración de políticas, acción tripartita y una “focalización en Africa” – ofrecerán aún más oportunidades a todos los participantes para examinar los desafíos y oportunidades que se presentan, y aprender de las experiencias de cada uno.

El trabajo infantil no es un fenómeno que pueda abordarse de forma aislada, es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social. Esta Conferencia está encaminada a integrar la cuestión del trabajo infantil en el debate sobre el desarrollo, implicando una amplia gama de destacados actores mundiales que participan en el ámbito más amplio del desarrollo. La Conferencia también ofrecerá un debate sobre un informe interagencial (realizado por la OIT, el UNICEF y el Banco Mundial a través del proyecto UCW) sobre el trabajo infantil y el desarrollo. Sobre la base de investigaciones empíricas, el informe examinará el impacto del trabajo infantil desde la perspectiva del desarrollo nacional y las prioridades en materia de políticas y programas para abordarlo en los años que quedan por delante hasta 2016.

La crisis económica mundial amenaza los progresos realizados en materia del trabajo infantil. El impacto de la crisis sobre el trabajo infantil, y las oportunidades que puede ofrecer el proceso de recuperación también se debatirán en la Conferencia.

HOJA DE RUTA HACIA 2016

Uno de los resultados previstos de la Conferencia es una hoja de ruta que describa los pasos concretos para lograr la meta de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Se elaborarán proyectos de la hoja de ruta en el curso de un proceso consultivo previo a la Conferencia mundial.