Recursos sobre el diálogo social y el trabajo infantil

2014

  1. Trabajo infantil y educación para todos - Guía de recursos para los sindicatos y llamamiento de acción contra el trabajo infantil y por la educación para todos

    8 de septiembre de 2014

    Los vínculos entre el trabajo infantil y la educación son claros – los niños que no tienen acceso a la educación prácticamente no tienen más alternativa que ingresar al mercado laboral, en el que suelen verse obligados a trabajar en condiciones peligrosas y de explotación. Por esta razón, la ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria es esencial para disminuir el trabajo infantil, al igual que la prestación de una educación de calidad. El acceso a la educación es un elemento necesario pero insuficiente ya que el verdadero reto consiste en mantener a los niños en la escuela y dotarlos de las competencias adecuadas.

2010

  1. ¿Está Usted escuchando? Cómo las opiniones de los jóvenes pueden tener efectos en las políticas gubernamentales

    1 de mayo de 2010

  2. Sembrando Futuro: La experiencia del Foro Social Florícola

    1 de mayo de 2010

  3. Los interlocutores sociales y el IPEC: Acciones contra el trabajo infantil, 2008-2009 - Informe complementario para el Comité Directivo Internacional del IPEC

    8 de marzo de 2010

    Este informe complementario para el Comité Directivo Internacional del IPEC, presenta de forma más detallada las actividades y logros de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en cooperación con el IPEC durante el bienio 2008-2009. La información recogida en este documento se publica a fin de que pueda usarse en estudios comparativos y procesos de intercambio de conocimientos, así como para estimular futuras actividades de los interlocutores sociales.

  4. Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.

    1 de marzo de 2010

    Documento elaborado conjuntamente por gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil de Panamá; provee las bases para la programación estratégica y enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el combate de sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.

  5. Hoja de Ruta para hacer de Centroamérica, Panamá y República Dominicana una zona libre de trabajo infantil y sus peores formas. Guía de programación, implementación, monitoreo y evaluación.

    1 de marzo de 2010

  6. La elaboración de una Hoja de Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. Nota conceptual.

    1 de marzo de 2010

  7. Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.

    1 de febrero de 2010

    Documento elaborado conjuntamente por gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica; provee las bases para la programación estratégica y enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el combate de sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.

  8. Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico.

    1 de febrero de 2010

    Documento que sintetiza los principales puntos de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil. Provee las bases para la programación estratégica y enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el combate de sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.

  9. Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico.

    1 de febrero de 2010

    Documento que sintetiza los principales puntos de la Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil. Provee las bases para la programación estratégica y enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el combate de sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.