Material de orientación

Como parte de sus objetivos, el Programa de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil del IPEC ha elaborado, a partir de sus experiencias, orientaciones sobre cómo diseñar, desarrollar y gestionar la vigilancia y el seguimiento del trabajo infantil. Las "Directrices para el desarrollo de procesos de Vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI)" contienen un modelo general de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil junto con algunos ejemplos prácticos que ayudan al usuario a adaptar el modelo a situaciones específicas de trabajo infantil.

Las directrices se crearon para el personal del Programa IPEC de la OIT y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales implicadas en la puesta en práctica de proyectos sobre el trabajo infantil. Pero también pueden resultar útiles para los encargados de formular las políticas y la planificación social cuando diseñen políticas y planes de acción nacionales relacionados con el trabajo infantil.

Las directrices se complementan con el documento "Visión general de la Vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI)", que aporta información sobre los orígenes, la evolución y las características básicas de la vigilancia y el seguimiento del trabajo infantil.