Libros e Informes

2016

  1. Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

    21 de junio de 2016

    El informe evalúa la eficacia de las políticas activas de mercado en América Latina y, sobre todo, de políticas ejecutadas en la Argentina Colombia y el Perú.

2015

  1. Una estrategia de inversión orientada al empleo para Europa (Resumen)

    28 de enero de 2015

  2. Informe sobre el trabajo en el mundo 2014: El desarrollo a través del empleo

    15 de enero de 2015

    Este informe ofrece un extenso análisis del estado actual de los mercados laborales y las condiciones sociales en todo el mundo. Establece también previsiones sobre las tendencias del empleo y evalúa el riesgo de descontento social.

2014

  1. Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013: Reparando el tejido económico y social

    3 de diciembre de 2014

    Este informe ofrece un extenso análisis del estado actual de los mercados laborales y las condiciones sociales en todo el mundo. Establece también previsiones sobre las tendencias del empleo y evalúa el riesgo de descontento social.

  2. España: Crecimiento con Empleo

    29 de septiembre de 2014

    El objetivo de la serie Estudios sobre el Crecimiento con Equidad es mostrar cómo las medidas de empleo, trabajo y protección social bien diseñadas son fundamentales – en combinación con las políticas de apoyo macroeconómicas – para crear un crecimiento sostenible y generador de empleo.

  3. Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo

    9 de enero de 2014

    «Atenuar el neoliberalismo presenta un análisis bien sustentado y comparativo del tripartismo en los países en desarrollo. La originalidad de esta investigación reside en desarrollar una teoría y un argumento innovador y relevante que será de interés para el mundo académico interesado por la economía política dado que combina economía política comparada e internacional y lo aplica a una nueva serie de temas empíricos. El resultado es una importante aportación a ambos campos de la disciplina». –Marco Simoni, London School of Economics & Political Science, Reino Unido

2013

  1. Dimensiones sociales de los acuerdos de libre comercio

    6 de noviembre de 2013

    El informe proporciona una revisión integral de los acuerdos comerciales que incluyen disposiciones laborales y presenta también los impactos de dichas disposiciones para empleadores y trabajadores. Asimismo, analiza los desafíos que presenta la creciente suscripción de dichos acuerdos que incluyen diferentes tipos de disposiciones sociales

  2. Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una economía mejor

    22 de octubre de 2013

    Esta publicación ofrece un amplio análisis del mercado de trabajo reciente y las tendencias sociales, evalúa los riesgos de inestabilidad social y presenta las proyecciones de empleo para los próximos cinco años. Además, este informe exhorta a un enfoque político cuidadosamente diseñado, que tenga en cuenta la necesidad urgente de crear empleos de calidad y, al mismo tiempo, sentar las bases de una economía más productiva, una economía más justa y un mercado de trabajo.

  3. La Crisis Mundial: Causas, respuestas y desafíos

    3 de abril de 2013

    Esta importante colección de ensayos reúne las principales conclusiones de investigaciones de la OIT desde el inicio de la crisis financiera y económica mundial en 2008. Este volumen analiza cómo la globalización del comercio y las finanzas pueden ser más justas.

  4. Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo

    28 de marzo de 2013

    Esta publicación ofrece un amplio análisis del malestar social reciente y de las tendencias de los mercados de trabajo y evalúa las perspectivas probables. Pone de relieve los riesgos de que el empleo experimente una recaída relacionada con las estrategias actuales que ponen excesivo énfasis en las preocupaciones a corto plazo de los mercados financieros. Este informe muestra que es posible una recuperación sostenible y creadora de empleo, siempre que se aborden los factores que han llevado a la crisis.