Skip to content
1/7
Inclusión de las personas con discapacidad: beneficios para todos

Inclusión de las personas con discapacidad: beneficios para todos

A nivel mundial, hay más de mil millones de personas con discapacidad; hoy en día están más activas que nunca en la sociedad. Sin embargo, las tasas de empleo de este grupo son bajas y sigue habiendo muchos obstáculos para poder trabajar.

Examine esta InfoStory y averigüe por qué emplear a personas con discapacidad es beneficioso para las empresas privadas, y cómo puede usted ayudar a promover la inclusión.

Todos se benefician con la inclusión de la discapacidad

Los mil millones de mujeres y hombres con discapacidad saben que la inclusión en el mercado de trabajo, y en la sociedad en general, supone derribar los obstáculos existentes.

Las empresas tienen más posibilidades que nunca de captar a personas con discapacidad, como consumidores y como clientes, pero también como empleados y directivos. Incluir a personas con discapacidad beneficia a las empresas, a las personas y al conjunto de la sociedad.

¿Cómo piensa su cerebro ante la discapacidad?

Las ventajas de un lugar de trabajo incluyente

Acceso al talento
Si se centra la atención en las competencias, y no en los estereotipos, se accede a una reserva de talento sin aprovechar.

Mayor innovación
Los empleados con experiencias diversas aplican enfoques diferentes para solucionar un problema.

Mayor sentido de pertenencia y mayor retención
Los empleados que se sienten integrados son más leales y entusiastas.

Mejor imagen
Los consumidores valoran a las empresas realmente comprometidas con la inclusión.

Ventajas para todos 
Todo el mundo se beneficia de un lugar de trabajo incluyente, no solo las personas con discapacidad.

Emplear a personas con discapacidad: una cuestión de lógica comercial

Los empleadores hablan por sí mismos

Todas las áreas corporativas y unidades de la empresa coinciden en que la clave de la igualdad de oportunidades es convertir en normalidad la presencia de empleados con discapacidad en la empresa.

Verónica Pastor, Directora Adjunta de Cultura Corporativa, Repsol

En IBM reconocemos que las personas son fundamentales para el éxito de la empresa. (…) Optimizamos un potencial que se desaprovechaba y que las personas con discapacidad aportan al lugar de trabajo.

Christian Bonnafont, Vicepresidente de Software IBM, Francia

En Sodexo, todo el mundo cree que si se mantiene el empeño en erradicar las ideas erróneas y sesgos que impiden el avance de las personas con discapacidad, y se centra la atención en cambiar la perspectiva y en crear conciencia, todo es posible.

Denis Machuel, jefe ejecutivo de Servicios de Prestaciones y Bonificaciones, Sodexo

Inicie el recorrido de la inclusión de la discapacidad

Consiga el compromiso de la dirección

Si el objetivo es que la inclusión de la discapacidad se convierta en política de la empresa, necesitará el respaldo de las esferas más altas.

Una declaración de un director general puede ser increíblemente efectiva, así que cerciórese de que la lean todos los empleados, accionistas y actores interesados. 

Elimine los obstáculos a la contratación

Asegúrese que ninguna de las etapas del proceso de contratación presente algún obstáculo para las personas con discapacidad y que el personal cuente con la debida capacitación.

La posibilidad de acomodos razonables debe estar claramente indicada en las ofertas de empleo y de aprendizaje, tanto para entrevistas como para el puesto de trabajo. 

Prepare el terreno

Un buen modo de comenzar para hacer accesibles las instalaciones y los servicios (así como al sitio web) de la empresa es realizar una auditoría de accesibilidad.

Cerciórese de que toda nueva construcción respete los estándares de accesibilidad y se enmarque en sus previsiones sobre salud y seguridad.

Piense con flexibilidad

Esté preparado para hacer “ajustes razonables” en el lugar de trabajo.

Ello tal vez suponga la modificación de maquinaria y equipo, o del propio contenido del puesto de trabajo. Tal vez también tenga que ajustar las horas de trabajo, la ordenación del trabajo y el entorno laboral.

Obtenga más información sobre "ajustes razonables".

Pida ayuda a otras entidades

Muchas organizaciones pueden facilitar ayuda sobre adecuación de competencias, formación o especialización sobre sensibilización en materia de discapacidad, o asistencia en el propio empleo.

Piense en incorporarse a redes nacionales de empresa y discapacidad, o a federaciones de empleadores; la ayuda entre pares es muy útil.

Desarrolle la capacidad de acogida

Un taller de sensibilización a la discapacidad puede ayudar a crear un ambiente más inclusivo y facilitar la comunicación entre los empleados y las personas con discapacidad. Igualmente, este taller deberá ser parte de cualquier curso sobre la diversidad. Recuerde que las personas con discapacidad son un grupo diverso en términos de identidad de género, diversidad étnica y orientación sexual. 

Ir más allá de la inclusión de la discapacidad

Póngalo por escrito

Demuestre el compromiso con la inclusión de la discapacidad convirtiéndola en política de la empresa. Puede tratarse de una política concreta, o de la inclusión de la discapacidad como parte de políticas más generales de lucha contra la discriminación y en defensa de la diversidad y los derechos humanos.

Igualdad de oportunidades para todos

Emplear a personas con discapacidad es solo el primer paso. En cuanto a la totalidad de los empleados, hay que asegurarse de que las personas con discapacidad también tengan acceso a todas las actividades de formación y de promoción en la carrera.

Una buena herramienta para evaluar cómo van los empleados con discapacidad con respecto a sus pares sin discapacidad son las encuestas confidenciales de satisfacción del personal. El desglose de los datos por sexo ayuda a detectar las repercusiones particulares para las mujeres con discapacidad en comparación con las de los hombres con la misma condición.

Prevea todas las eventualidades

Alguien de la empresa podría sufrir un trastorno mental o quedar incapacitado mientras trabaja en ella. Para reducir el absentismo y la rotación de personal es muy indicado contar con un buen programa de gestión en materia de discapacidad y/o de reincorporación al trabajo. Hay muchas organizaciones que pueden ayudarle a establecer programas de este tipo.

Piense más allá de la empresa

Las empresas grandes, en particular, pueden contribuir a la inclusión de la discapacidad pidiendo a sus proveedores que respeten la legislación en la materia. Se puede considerar además la posibilidad de comprar productos y servicios a empresas que promuevan el empleo de las personas con discapacidad y que tengan prácticas vigentes en materia de inclusión.

Contacte con redes

Muchas grandes empresas tienen redes de empleados; algunas cuentan con redes de empleados con discapacidad en las que participan personas con o sin discapacidad. Estas redes son útiles para promover la inclusión.

Difunda la iniciativa

Cerciórese de que todo el mundo se entere de sus iniciativas de inclusión. Utilice el sitio web, boletines y demás canales posibles para dar voces sobre los logros, e inclúyalos en el informe sobre sostenibilidad, en caso de publicar uno.

1/4

Busque ayuda en todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está aprovechando el impulso de la inclusión de la discapacidad a través de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.

Esta Red está compuesta de empresas multinacionales; organizaciones de empleadores; empresas nacionales y redes de discapacidad; organizaciones de la sociedad civil, y docentes universitarios. Las empresas miembros han suscrito la Carta de la Red; por consiguiente, se comprometen a cumplir con los diez principios de la inclusión de la discapacidad

Facilitar a las empresas la contratación de personas con discapacidad

En muchos países, las empresas dispuestas a emplear a personas con discapacidad tropiezan con obstáculos que muchas veces hacen casi imposible ofrecer un puesto de trabajo a estas personas.

¿Cómo pueden los diferentes gobiernos e interlocutores sociales facilitar las cosas para que las empresas contraten a personas con discapacidad?

Por último, la inclusión es responsabilidad de todos

Hay muchas formas de promover la inclusión en el lugar de trabajo. Las empresas inteligentes ya se han puesto en marcha, gracias a lo cual ya están disfrutando de negocios más productivos y sostenibles.

Muchas comparten sus experiencias con otras empresas, para que ellas también puedan ser más diversas.

Al mismo tiempo, los actores interesados ajenos a las empresas también tienen un papel que desempeñar en la inclusión de la discapacidad. Al fin y al cabo, es responsabilidad de todos crear un lugar de trabajo más incluyente.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.