Skip to content
1/7
Quedarse o marcharse: la migración debería ser facultativa

Quedarse o marcharse: la migración debería ser facultativa

Quedarse... o marcharse. Ese es el dilema que afrontan decenas de jóvenes en Nepal. Debido a las escasas oportunidades que tienen en su país, muchos jóvenes nepaleses deciden buscar trabajo en el extranjero.

Ello no está exento de riesgos, en particular posibles casos de abuso durante las fases de contratación y empleo, las pocas garantías de seguridad en el trabajo y la inobservancia de los derechos de los trabajadores migrantes.

Lea esta InfoStory para conocer las medidas que está aplicando Nepal para promover el trabajo decente a nivel nacional y facilitar información sobre migración laboral al extranjero.

"Tengo que dejar a mi hija en un albergue"

Sanju Nepali se está preparando para irse a Dubai a trabajar como empleada doméstica. Sin familia que le ayude, Sanju tiene que dejar a su hija de dos años en un albergue de Katmandú. A Sanju le preocupa que su hija no le recuerde cuando regrese.

Sunita Bk también se está preparando para abandonar Nepal por segunda vez. Durante cuatro años trabajó en Kuwait cuidando a los seis hijos de su empleador. Sunita afirma que recibió buen trato, si bien conoció a muchas otras trabajadoras domésticas que no tuvieron tanta suerte.

Datos sobre la migración laboral en Nepal

Cada día abandonan el país 1.600 trabajadores para buscar empleo en el extranjero. En los últimos nueve años se han expedido casi 3,5 millones de permisos de trabajo migratorios a ciudadanos nepalíes.

El principal país de destino de los trabajadores migrantes nepalíes es Malasia.

Actualmente, la mitad de las familias nepalíes depende del apoyo financiero que reciben de sus familiares en el extranjero.

"Si hubiera recibido antes formación en horticultura no habría migrado al Líbano"

Sushila Tamang, horticultora y exempleada doméstica migrante

Mostrar

Informarse debidamente antes de marcharse al extranjero

Los Centros de recursos sobre migración (MRC, por sus siglas en inglés) que posee Nepal en todo su territorio brindan a posibles migrantes la posibilidad de informarse debidamente antes de tomar la decisión de viajar al extranjero.

En la "Aldea del trabajo" puesta en marcha por el Gobierno en Katmandú, los trabajadores migrantes nepalíes pueden tramitar sus permisos de trabajo. La OIT apoya uno de dichos MRC, en el que los trabajadores pueden informarse sobre sus derechos y los servicios de apoyo existentes en los países de destino, y obtener asesoría jurídica y orientación.

En el marco del programa Work in Freedom, algunos ex trabajadores migrantes comparten en las zonas rurales sus propias experiencias de trabajo en el extranjero con jóvenes que consideran la posibilidad de migrar por trabajo.

Puesta en contacto de la gente con los empleadores y formación en Nepal

Más de 500.000 jóvenes nepaleses acceden al mercado laboral cada año. Crear suficientes oportunidades de trabajo decente para que las personas que consideren la posibilidad de migrar se queden en el país constituye un gran reto.

Los centros gubernamentales de servicios de empleo, que cuentan con el apoyo del proyecto de la OIT Información sobre el mercado de trabajo y servicios de empleo (LIfE) y la financiación de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), ayudan a los jóvenes nepaleses demandantes de empleo a tomar decisiones fundadas en materia de educación, capacitación y empleo en Nepal.  

Reparación de carreteras después del terremoto para crear trabajos decentes en el país

El terremoto de 7,8 grados de magnitud que azotó Nepal el 25 de abril de 2015 provocó casi 9.000 víctimas mortales, destruyó parcialmente la infraestructura del país y dejó a millones de personas sin hogar.

Gracias al apoyo financiero del Banco Mundial, la OIT brinda asistencia al Gobierno de Nepal en el marco del programa "Refuerzo del transporte en las zonas rurales del país (SNRTP)", uno de los mayores proyectos de infraestructura del país.

Ello permite crear empleo decente a nivel local para personas que, de otro modo, tal vez habrían migrado para trabajar. El programa tiene como objetivo ofrecer 3,9 millones de días de trabajo remunerado construyendo puentes, y reparando y manteniendo redes de carreteras locales y cruces fluviales en 36 distritos.

“Profesionalización” del trabajo informal en el sector turístico en Nepal

El proyecto Salida de la informalidad (WOI), financiado por el Gobierno de Japón, tiene como objetivo formalizar y "profesionalizar" las empresas informales, haciéndolas más atractivas para clientes e inversores, y más sostenibles.

El turismo es un sector que promueve especialmente el empleo formal y el desarrollo de la economía local.

Ayuda entre mujeres para lograr el éxito

Cada vez más mujeres deciden emprender su propio negocio en Nepal, lo que contribuye, en particular, a la creación de empleo decente.

Gracias al apoyo de la OIT, las mujeres empresarias se ayudan mutuamente en el desempeño satisfactorio de su labor. Comparten prácticas empresariales para fomentar la seguridad y proporcionar ayuda a sus familias, al tiempo que modifican percepciones sociales arraigadas sobre cuestiones de género y el papel de la mujer en la sociedad.

Avanzando juntos

Nepal ha de afrontar grandes retos. No obstante, tras años de dificultades políticas y económicas, actualmente promueve un diálogo constante e integrador, y cuenta con asociaciones internacionales para abordar la cuestión de la migración laboral y crear más empleos decentes.

En diciembre de 2016, con ocasión del 50° Aniversario de la asociación entre la OIT y Nepal, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, visitó la Aldea del trabajo y abogó por ampliar las iniciativas sobre contratación equitativa y por aplicar políticas a favor de todos los trabajadores migrantes del país, con objeto de que en Nepal "la migración no sea una obligación, sino una opción".

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.