Contáctenos

Biblioteca de la OIT
La sala de lectura de la Biblioteca de la OIT está abierta. Estamos a su disposición de lunes a viernes sólo con cita previa. Para concertar una cita, envíenos un correo electrónico a library@ilo.org. Se invita a los investigadores externos que deseen realizar una investigación a concertar una cita poniéndose en contacto con nuestro servicio de información virtual a la dirección a library@ilo.org al menos 48 horas antes de su visita.

Biblioteca de la OIT
4 route des Morillons
CH - 1211 Ginebra 22
Suiza


Correo electrónico : library@ilo.org

Legislación laboral nacional

Biblioteca de la OIT

La Biblioteca de la OIT cuenta con una de las mayores colecciones de legislación nacional del mundo. Dispone de las constituciones, gacetas oficiales, códigos y consolidaciones y otras fuentes legales de todos los estados miembros de la OIT.

El acceso por título y por tema a estos documentos es posible a través de Labordoc, la base de datos de la biblioteca de la OIT.

 

Legislación nacional

NORMLEX es un sistema de información creado por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT que reúne información sobre Normas Internacionales de Trabajo, así como legislaciones laborales y sobre seguridad social nacionales.

La base de datos NATLEX, está incluida ahora en NORMLEX. Funciona como un índice sobre la legislación laboral que aparece en los boletines oficiales y otras compilaciones legales. Cada registro contiene una descripción bibliográfica detallada y está escrito en los tres idiomas oficiales de la OIT (inglés, francés y español). Aproximadamente se añaden unos 3.000 registros anualmente; la base de datos contiene más de 80.000 registros, y cientos de enlaces a documentos en texto completo. Se tratan de las leyes laborales más importantes de cada país, y corresponden, normalmente, a respectivos códigos del trabajo.

NORMLEX - Perfiles por país reúne en un mismo portal información sobre legislación laboral nacional y la aplicación de las normas laborales internacionales. Los perfiles comprenden: Informaciones básicas (miembros, Oficina de la OIT, etc.), ratificaciones, requisitos, comentarios de los órganos de control (CEACR, la Comisión de la Conferencia y el CFA), y la legislación nacional.


Constituciones

Constituciones de los países del mundo están disponibles en línea en texto completo a través de Labordoc.

Otras constituciones de la colección de la Biblioteca de la OIT son catalogadas por país en la base de datos Labordoc.

Buscar por Constitución en Labordoc

Search in:

En NATLEX, la búsqueda apropiada consistirá en Rastrea por País, seleccionar el nombre de un país y seleccionar Clasificación: Ley constitucional.

También tiene la posibilidad de consultar los siguientes sitios web de constituciones:


Gacetas Oficiales

Los Boletines Oficiales de la colección de la Biblioteca de la OIT están catalogados en la base de datos Labordoc.

Buscar gacetas oficiales en Labordoc

Search in:

Ingresar el nombre de país en la casilla de búsqueda.

Las gacetas oficiales están, casi exclusivamente, en la lengua oficial del país.

Nota: Las traducciones de gacetas oficiales y códigos de trabajo, sean impresas o en línea, por lo general son traducciones no oficiales.


Códigos del trabajo

Los códigos nacionales de trabajo de la colección de la Biblioteca de la OIT están catalogados en la base de datos Labordoc.

Buscar códigos nacionales de trabajo en Labordoc

Search in:

Una búsqueda similar en NATLEX en "búsqueda avanzada" consistiría en Rastrear por País, seleccionar el nombre de un país y seleccionar la clasificación Códigos de trabajo, trabajo general y actos de empleo.

Una búsqueda más general sobre legislación del trabajo también puede ser útil. Use esta casilla de búsqueda para encontrar artículos y libros, incluyendo comentarios y textos de legislación nacional del trabajo. Ingrese el nombre de un país, tema, título o autor.

Buscar en Labordoc artículos y textos sobre legislación de trabajo

Search in:

Nota: Las traducciones de boletines oficiales y códigos de trabajo, sean impresas o en línea, por lo general son traducciones no oficiales.

 

Guía sobre legislación del trabajo

La Guía sobre legislación del trabajo ha sido desarrollada por la OIT. El propósito de esta guía es equipar a aquellas personas involucradas en el proceso de formulación y revisión de la legislación del trabajo, como representantes de gobiernos, empleados, trabajadores y otros interesados, con herramientas que contribuyan a que el diálogo social sobre legislación del trabajo sea más eficaz.


Condiciones de trabajo y empleo

Conditions of Work and Employment Laws (en inglés) contiene información sobre medidas legales en más de 100 países. Permite realizar búsquedas en países de manera individual o comparaciones de legislaciones en todo el mundo sobre: salarios mínimos, tiempo de trabajo y protección de la maternidad.


Perfiles nacionales de derecho del trabajo

Los Perfiles nacionales de derecho del trabajo ofrecen una visión general sobre la legislación laboral en cierto número de Estados Miembros de la OIT, facilitando una comprensión general de cómo los derechos laborales afectan a cada país. Las materias cubiertas incluyen: el marco constitucional, regulación laboral, contrato de trabajo, horas de trabajo, vacaciones remuneradas, protección a la maternidad, edad mínima y protección de jóvenes trabajadores, igualdad, salarios, regulación de sindicatos y de asociaciones de trabajadores, convenios colectivos y acuerdos, representación de los trabajadores en la empresa, arreglos de conflictos, huelga y cierre patronal, y tribunales laborales.


Legislación de protección del empleo

EPLex - Base de datos sobre la legislación de protección del empleo contiene información sobre las leyes que regulan la terminación de la relación de trabajo en más de 85 países. La información está ordenada de tal manera que cubre más de 50 variables que abarcan los tópicos claves de la legislación de protección del empleo. Esta base de datos se actualiza cada año para facilitar el análisis de impacto y las tendencias en el tiempo, por tema y por país.


Legislación y políticas sobre VIH/SIDA

Legislación y políticas sobre VIH/SIDA esta colección contiene textos legislativos, códigos de práctica, pautas y políticas relacionadas parcial o completamente con el VIH/SIDA y el mundo del trabajo.


Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo

La base de datos de textos legislativos sobre seguridad y salud en el trabajo (LEGOSH) está compuesta de referencias a leyes, regulaciones e instrumentos internacionales legales que tratan de asuntos sobre SSO en aproximadamente 140 países y organizaciones internacionales. Las referencias a los Convenios de la OIT relacionados con SSO también están desde luego incluidos.


Legislación laboral nacional en Estados del Caribe de habla inglesa y holandesa miembros de la OIT

CARIBLEX (en inglés) es una base de datos sobre legislación laboral nacional que cubre los temas de terminación de la relación de trabajo; registro, estatuto y reconocimiento de organizaciones sindicales y de empleadores; igualdad de oportunidades y no discriminación en el empleo; y seguridad y salud ocupacional y ambiente de trabajo, en 13 estados del Caribe de habla inglesa y holandesa, miembros de la OIT. Es mantenida por la Oficina Subregional de la OIT para el Caribe. Texto completo.


Contáctenos

Para solicitar asesoramiento, sírvase contactarse con el mostrador de información: library@ilo.org o +41 22 799 8682.