Contáctenos

Biblioteca de la OIT
La sala de lectura de la Biblioteca de la OIT está abierta. Estamos a su disposición de lunes a viernes sólo con cita previa. Para concertar una cita, envíenos un correo electrónico a library@ilo.org. Se invita a los investigadores externos que deseen realizar una investigación a concertar una cita poniéndose en contacto con nuestro servicio de información virtual a la dirección a library@ilo.org al menos 48 horas antes de su visita.

Biblioteca de la OIT
4 route des Morillons
CH - 1211 Ginebra 22
Suiza


Correo electrónico : library@ilo.org

Derecho internacional del trabajo

Normas internacionales del trabajo

La OIT es la fuente de derecho internacional laboral representada en sus Convenios y Recomendaciones y en los documentos que emanan de su mecanismo de control de la aplicación de esas normas internacionales del trabajo. Los Convenios de la OIT son tratados internacionales sujetos a ratificación por los Estados miembros de la OIT. Sus Recomendaciones son instrumentos no vinculantes, que por regla general tratan de los mismos temas que los Convenios

Los Convenios y Recomendaciones están disponibles en línea en texto completo a través de la base de datos NORMLEX. Estos documentos están disponibles en forma impresa en la biblioteca.

Consulte los Perfíles por país en NORMLEX para encontrar información sobre derecho laboral nacional y sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

 

Sistema de control de la OIT

La aplicación de las normas internacionales del trabajo es impuesta por los mecanismos de control de la OIT, establecidos por diferentes artículos de la Constitución de la OIT. Según el artículo 19, los Estados Miembros deben presentar, a intervalos regulares, un informe sobre los Convenios y las Recomendaciones no ratificados que indique el efecto dado o que cuente dar a esos instrumentos. Según el artículo 22, los Estados Miembros que han ratificado Convenios de la OIT deben someter regularmente informes.

NORMLEX ofrece información sobre las Normas Internacionales del Trabajo (tal como información sobre las ratificaciones, la obligación de envío de memorias, los comentarios de los órganos de control, etc.) y sobre la legislación nacional sobre trabajo y seguridad social. Integra la base de datos NATLEX, así como las informaciones de las bases de datos APPLIS, ILOLEX y LIBSYND.

Una comprensión profunda de las normas internacionales del trabajo y de la estructura del sistema de control es fundamental para el uso eficaz de la base de datos NORMLEX. Se sugiere se consulte el sitio de las Normas del trabajo o consulte la siguiente publicación: Las reglas del juego : una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, 2014 (pdf 680 KB)

 

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 86.a reunión, el 18 de junio de 1998, marcó la renovación de un compromiso universal entre los Miembros, incluso si no han ratificado los Convenios en cuestión, de respetar, promover y realizar principios siguientes: libertad sindical, reconocimiento efectivo del derecho a negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, real abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación respecto del empleo y ocupación.

El Seguimiento tiene naturaleza promocional; proveerá una nueva vía para el flujo de información sobre estos derechos y principios en la medida que se relacionan con necesidades de desarrollo económico y social. Es evidente que el seguimiento no es un substituto del mecanismo de control ya establecido para los Convenios y Recomendaciones de la OIT.

 

Normas menos formales

La Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar cada año, así como los otros órganos de la OIT, suelen ponerse de acuerdo respecto a documentos menos formales que los Convenios y Recomendaciones. Se trata de códigos de conducta, resoluciones y declaraciones. Dichos documentos están destinados a tener un efecto normativo pero no se consideran parte del sistema de las normas internacionales del trabajo de la OIT.

Empresas Multinacionales

La Declaración Tripartita de Principios sobre las empresas multinacionales y la políticas social, 2006 (pdf 236 KB) del Consejo de Administración de la OIT es quizás una de las normas internacionales "informales" más conocidas. En el complejo y controversial mundo de las actividades de las empresas multinacionales y las políticas sociales, la OIT ha establecido principios, vinculados a sus normas internacionales del trabajo, que tienen la finalidad de gobernar la relación entre los gobiernos y sus socios sociales. La Declaración Tripartita es un código voluntario, el resultado de un consenso entre gobiernos, empleadores y empleados. Este es el único texto universal referente al aspecto laboral y social de las actividades de las empresas multinacionales. Sus principios en los campos del empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida y de las relaciones industriales a los gobiernos, a los empleadores, incluyendo empresas multinacionales, y a los trabajadores.

La información sobre la Declaración Tripartita y documentos relacionados a sus respectivos mecanismos se puede encontrar en la base de datos NORMLEX y en el sitio: Empresas multinacionales.

Resoluciones y conclusiones

Además de los Convenios y Recomendaciones, existen resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo y por diversos órganos de la OIT, como las comisiones técnicas de expertos, las conferencias regionales y las reuniones técnicas. Labordoc le da acceso a las Resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo desde 1919 en texto completo.

En general, las resoluciones y conclusiones responden a situaciones específicas y necesidades que las hacen particularmente valiosas cuando se programan las actividades de cooperación técnica de la OIT. Pueden cubrir categorías específicas de trabajadores o tratar detalladamente temas técnicos particulares, introduciendo a veces nuevos conceptos y definiciones y los más recientes acontecimientos socioeconómicos sobre los cuales la Organización se pronuncia. Dichas resoluciones y conclusiones suelen referirse directamente a normas internacionales del trabajo relevantes, aportando una nueva dimensión tanto a las normas internacionales del trabajo a las que se refieren como al documento que las menciona.
 
 

Códigos de conducta

Parte del trabajo de los departamentos técnicos de la OIT consiste en desarrollar más, ampliar y añadir detalles a las normas internacionales del trabajo, con fines de asistencia técnica. El resultado de ello se materializa en forma de guías o códigos de conducta que proporcionan importantes ideas prácticas sobre la implementación de las normas internacionales del trabajo. Por ejemplo, en el sector marítimo, se han producido una guía sobre la legislación del trabajo de la industria marítima y sobre la inspección de las condiciones de trabajo en buques. También se han producido muchas guías sobre el sector de seguridad y salud en el trabajo. Se puede consultar códigos de conducta en la Biblioteca.

El acceso a estos materiales es posible a través de la base de datos Labordoc de la Biblioteca de la OIT.