Historia de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Desde sus comienzos, la OIT ha intentado promover una mejor vida para todos; como dice la Constitución de la OIT: "La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social".

Creada por el Tratado de Versalles en 1919, al mismo tiempo que la Sociedad de Naciones, la OIT consiguió, no sólo atravesar el período de la II Guerra Mundial manteniendo sus principios, métodos y objetivos intactos, sino que además los mismos se vieron reafirmados y reforzados. A través de la guerra y de la paz, de la depresión y del boom económico, de la descolonización y de la globalización, la OIT ha reunido siempre a los actores del mundo del trabajo para forjar las soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de nuestros tiempos y ha sabido aportar ideas, opciones e instrumentos de política, siempre con el objetivo de la justicia social.

La Cronología de la OIT presenta la historia de la OIT desde sus comienzos hasta hoy. Explica brevemente los acontecimientos más importantes de su historia y proporciona acceso en texto completo a los documentos más importantes relacionados con cada acontecimiento.

Como suplemento a la Cronología, la Biblioteca de la OIT ha compilado, gracias a sus colecciones históricas, una bibliografía: History of the ILO - a selective bibliography (pdf 234 KB) (en inglés) que proporciona una lista de las publicaciones de investigación más importantes en la historia de la OIT.