Colecciones históricas

  1. Desde su fundación en 1920, la Biblioteca de la OIT ha adquirido materiales sobre temas relacionados con el mundo del trabajo, incluyendo movimientos sociales, desarrollo económico y políticas laborales.

    Las siguientes colecciones de la OIT se encuentran en la Biblioteca de la OIT en Ginebra. Para descubrir nuestras publicaciones consulte nuestro catálogo, Labordoc.

  1. Colección Albert Thomas

    Contiene libros, folletos y discursos de Albert Thomas, primer Director General de la OIT, además de periodista, político, miembro del gabinete francés y embajador. Incluye obras raras escritas por el mismo Albert Thomas, y discursos hechos en su capacidad ministerial en Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial.

  2. Colección Guigui

    Donada por Albert Guigui a la Biblioteca de la OIT en 1982, se centra en el contexto histórico y político del movimiento laboral, con particular énfasis en la Segunda Guerra Mundial, y en cuestiones relacionadas con la justicia social.

    Albert Guigui, metalúrgico francés nacido en Algeria, fue también editor, técnico de cine, militante anarquista y ferviente sindicalista. Trabajó en Europa, en Rusia y en los Estados Unidos desde 1915 hasta los años 1940. Miembro de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Conferencia de la OIT en Filadelfia en 1944 y luego de la guerra se unió la organización de manera permanente.

  3. Colección del Instituto Internacional de Gestión

    La biblioteca del antiguo Instituto Internacional de Gestión (1927-1933) contiene los clásicos de la gestión científica y literatura relacionada, publicados en el período entre ambas guerras mundiales, tanto en Europa como en el exterior, en varios idiomas.

  4. Colección de la Sociedad de las Naciones

    Está compuesta por las publicaciones de la Sociedad de las Naciones desde 1920 hasta 1945. La colección está organizada por series e incluye memorándums oficiales y actas de las conferencias.

  5. Colección de la Oficina Internacional del Trabajo en Basilea

    La fundación de la Biblioteca de la Oficina Internacional del Trabajo en Basilea data de 1901, año en el cual en una reunión en Basilea, se formó en la Asociación Internacional para la Protección Legal Internacional de los Trabajadores. La OIT compró la colección de la biblioteca en 1920 y fue la base de la Biblioteca de la OIT en Ginebra.

  6. Colección de Censos de Población

    Comprende más de 2000 censos de población de varios países, publicados entre 1900 y 1955. Los censos de población recientes forman parte de la colección de Estadísticas Laborales.

  7. Colección de libros raros

    Más de 400 libros raros y folletos que datan del siglo XVIII, comenzando con "The encouragement and increase of seamen consider'd in a letter to a member of Parliament" (1728).

  8. Colección de diarios y revistas rusos

    Compuesta de más de 900 volúmenes encuadernados de diarios en ruso desde 1900 hasta 1968; incluye algunas publicaciones periódicas discontinuadas.