Objetivos de Desarrollo del Milenio
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En 2000, los líderes de gobierno de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM constituyen un marco global para el desarrollo y comprenden ocho objetivos y varias metas que deben cumplirse antes de 2015:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

En general, los OMD deben alcanzarse a través de estrategias nacionales. En los países más pobres, los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) constituyen el marco principal para alcanzar los objetivos.

Los pueblos indígenas y tribales tienen el mismo derecho que los demás a beneficiarse de los ODM. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas por la OIT, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) y otros demuestran claramente que los pueblos indígenas a menudo se encuentran excluidos de los procesos de los ODM. Se sabe muy poco sobre las percepciones propias de los pueblos indígenas respecto de la pobreza y muy pocas comunidades indígenas tienen la oportunidad de participar y contribuir en actividades tendientes a hacer las estrategias de ODM más relevantes a sus propias necesidades y prioridades.

Por lo tanto, existe una necesidad de incluir específicamente las inquietudes y prioridades de los pueblos indígenas en las estrategias para alcanzar los ODM. Si esto no sucede, se corre el peligro de que, a pesar de la mejora en el desarrollo general de un país dado, las condiciones de vida de los pueblos indígenas puedan deteriorarse y su exclusión aumentar. Además, las estadísticas nacionales a menudo disimulan estas realidades, particularmente en países donde los pueblos indígenas constituyen una minoría numérica.

Reconociendo que los pueblos indígenas han estado ampliamente excluidos de los procesos de ODM, el UNPFII dedicó sus sesiones de 2005 y 2006 a explorar cómo los ODM pueden potencialmente incluir y beneficiar a los pueblos indígenas. La OIT está trabajando junto con el UNPFII, el Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG) y otros socios para asegurar que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en los procesos de implementación de los ODM, y que las inquietudes de indígenas, hombres, mujeres y niños sean tomados en cuenta, considerando el entendimiento holístico de sus propias necesidades.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad