Discriminación
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Discriminación

Los pueblos indígenas y tribales enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza, ya sean ellos pastores, cazadores-recolectores, habitantes de los bosques, campesinos, trabajadores en una economía informal o estén formalmente empleados. Las mujeres indígenas enfrentan además discriminación y marginación por razón del género.

La eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y el principio de tratamiento equitativo e igualdad de oportunidades constituyen preocupaciones fundamentales de la OIT.

En consecuencia, el Convenio sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación), de 1958 (núm. 111) ha sido identificado como uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT que deben ser respetados, fomentados y cumplidos por todos los miembros de la organización. Para abril de 2008, el Convenio había sido ratificado por 166 países. El mismo va acompañado por la Recomendación sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación), 1958 (núm. 111). Ambos instrumentos aportan un importante punto de entrada para abordar las cuestiones indígenas.

El Convenio núm. 111 protege a todos los trabajadores, incluso los trabajadores indígenas, contra la discriminación. Las causas de discriminación que menciona el Convenio, como raza, color y nacionalidad, también cubren la discriminación por etnia o pertenencia a un pueblo indígena. El Convenio tiene como objetivo eliminar la discriminación y la falta de oportunidades equitativas para acceder al trabajo y al empleo que viven los trabajadores indígenas debido al mero hecho de que pertenecen a un pueblo indígena. El Convenio también trata la discriminación de las ocupaciones tradicionales de los pueblos indígenas, como ser el pastoreo, el cultivo migratorio, la caza y la recolección que se encuentran bajo presión en muchos países.

El Convenio núm. 111 se aplica a los trabajadores indígenas, y es muy relevante para ellos, pero las organizaciones indígenas y tribales no están plenamente al tanto de él. Por lo tanto, la OIT ha publicado una Guía sobre el Convenio núm. 111 de la OIT para los pueblos indígenas y tribales.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad