República del Congo
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

República del Congo

Como con otros países de África Central, la República del Congo alberga pueblos indígenas conocidos colectivamente como “pigmeos”, si bien la mayoría considera este término peyorativo y prefieren que se utilice el nombre de su grupo étnico (por ejemplo, los Babenga, Baka, Babenjele y Bambendzele). No se conoce el número exacto de pueblos indígenas del Congo, como así tampoco el número exacto de grupos que serían considerados “indígenas” de acuerdo con los criterios generalmente aceptados, incluso el de auto-identificación. No residen en áreas específicas y se considera que los pueblos indígenas del Congo viven en la mayoría de las regiones del país, son semi nómadas y viven principalmente de la caza y la recolección, donde las condiciones locales todavía lo permiten.

Estos grupos sufren una gran variedad de problemas relacionados con los derechos humanos y otras cuestiones, por ejemplo la falta de reconocimiento de sus estilos de vida tradicionales, la falta de documentación de ciudadanía e identidad, problemas crecientes para acceder a las tierras y a los recursos naturales y una discriminación generalizada que afecta las condiciones de trabajo y la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones a todo nivel. Solamente muy recientemente el gobierno y la sociedad civil comenzaron a contemplar las cuestiones que afectan a los pueblos indígenas como un grupo específico en el Congo.

La OIT, en colaboración con la ACNUDH, ha aportado asistencia técnica al Ministerio de Justicia de la República del Congo, en el proceso de redacción de una Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La asistencia consistió en cursos de formación sobre los derechos de los pueblos indígenas para los funcionarios del gobierno, ONG y representantes indígenas, apoyo para talleres organizados a los fines de consulta para la redacción del proyecto de ley, y comentarios técnicos respecto del proyecto de ley. Este es el primer proyecto de ley que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas en la región africana, y la primera instancia en la que estos pueblos han sido considerados como tales a nivel nacional.

PRO 169 también ha comenzado a realizar una investigación en el Congo sobre las mejores prácticas para la implementación de los principios del Convenio núm. 169.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad