103.a Conferencia Internacional del Trabajo

Ryder: La migración plantea grandes desafíos políticos

El Director General de la OIT, Guy Ryder, hizo un llamado a favor de políticas justas en materia de migración y de medidas más fuertes contra el trabajo forzoso en la sesión de apertura de la 103.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Noticia | 28 de mayo de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – La migración está asociada con demasiada frecuencia al abuso de trabajadores vulnerables y plantea grandes desafíos políticos en todo el mundo, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso en la apertura de la 103.a Conferencia Internacional del Trabajo.

“La migración es un fenómeno de grandes dimensiones que está aumentando. Sus modelos son cada vez más complejos y su naturaleza está evolucionado. Todos coincidimos en que tiene el potencial para hacer un aporte considerable al crecimiento y el desarrollo”, dijo Ryder a los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos que paricipan a la 103.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.


 
Pero “lamentablemente, sigue estando asociada en demasiados casos con el trato inaceptable y el abuso de algunas personas, mujeres y hombres entre los más vulnerables en nuestros mercados de trabajo”.

El informe del Director General a la Conferencia este año, Migración equitativa: un programa para la OIT, será discutido en las sesiones plenarias la próxima semana.

Con alrededor de 232 millones de trabajadores migrantes en el mundo, el informe señala que cada vez más personas están cruzando las fronteras en búsqueda de empleo. Presenta recomendaciones políticas para responder a la globalización, los cambios demográficos, los conflictos, las desigualdades de los ingresos y el cambio climático.

La OIT ejerce además la presidencia del Grupo Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas para 2014.

En su mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo, el Papa Francisco declaró: “El elevado número de mujeres y hombres obligados a buscar trabajo lejos de sus países es motivo de preocupación. A pesar de sus esperanzas de un futuro mejor, con frecuencia encuentran recelo y exclusión, sin mencionar las tragedias y los desastres que enfrentan”.

Trabajo forzoso


Al establecer el orden del día de la Conferencia de este año, Ryder también instó a emprender una acción más determinada para poner fin al trabajo forzoso.

“En la actualidad, 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Si estudiamos detenidamente esta realidad perturbadora debemos concluir que no se trata sólo de residuo de una época pasada. El trabajo forzoso está mutando, se reproduce a sí mismo en las formas más virulentas”, advirtió Ryder.

El trabajo forzoso es un “gran negocio”, agregó. “Nuestras estimaciones más recientes muestran que equivale a 150.000 millones de dólares en ganancias anuales”.

La CIT discutirá el fortalecimiento de la acción para poner fin al trabajo forzoso y complementar el Convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT (núm. 29), con una consideración especial hacia la prevención y la protección e indemnización de las víctimas.

Al referirse de nuevo al desempleo, el Director General de la OIT advirtió que “con el desempleo mundial que alcanza niveles sin precedentes y que sigue aumentando a pesar de la tímida recuperación del crecimiento económico, con los jóvenes que son sus principales víctimas, el empleo debe estar en la primera línea de nuestra acción”.

Transición de la economía informal a la formal


De hecho, en la edición 2014 del informe el Trabajo en el Mundo: el desarrollo a través del empleo, presentado a principios de esta semana, se concentra en los desafíos del empleo en los países en desarrollo.

“Los empleos de calidad – el trabajo decente – son el principal motor del desarrollo”, afirmó Ryder. Este mensaje fundamental del informe influenciará las discusiones de la Conferencia sobre la transición de la economía informal a la formal.

“La formalización propociona protección y mejores condiciones laborales a los trabajadores, garantiza una competición justa y mejora la sostenibilidad de las empresas, genera ingresos y fortalece la autoridad de los gobiernos”, agregó.

Ryder se refirió también a la “necesidad de que el empleo decente y los pisos de protección social sean incluidos como objetivos específicos en la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas”.

La Conferencia Internacional del Trabajo se prolongará hasta el 12 de junio y reúne a delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos pertenecientes a los 185 Estados miembros de la OIT.