Comunicado de prensa

“La necesidad de justicia social es ahora más urgente”, declaró la Presidenta de la Confederación Suiza frente a la Conferencia de la OIT

La justicia social y el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la gobernanza mundial estuvieron al centro del discurso que este miércoles pronunció Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Suiza, frente a los delegados presentes en la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

Comunicado de prensa | 15 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La justicia social y el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la gobernanza mundial estuvieron al centro del discurso que este miércoles pronunció Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Suiza, frente a los delegados presentes en la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra.

“La necesidad de justicia social es ahora más urgente”, afirmó Micheline Calmy-Rey, y agregó que la justicia social implica “el derecho a la dignidad y a la igualdad de oportunidades” (…) así como una “equidad entre las regiones del mundo y entre las generaciones (…), la condición para un desarrollo sostenible y generalizado”.

La Presidenta de la Confederación Suiza dijo que la justicia social precisa de “un piso de protección social”, y calificó como una “grave injusticia” el hecho de que sólo el 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar tenga acceso a sistemas de protección social, así como “una amenaza para la estabilidad social”. Es por este motivo que, “doy la bienvenida y ofrezco el pleno apoyo de Suiza” a la iniciativa del piso de protección social desarrollada por la OIT y la Organización Mundial de la Salud.

Micheline Calmy-Rey también celebró el proyecto de Convenio que será sometido a votación el jueves en la 100a CIT “que permitirá el acceso a unos 100 millones de trabajadores domésticos a sus derechos sociales y económicos”.

Micheline Calmy-Rey dijo que estar convencida que la OIT continúa siendo “un modelo para la gobernanza internacional” y exhortó a fortalecer el papel de la OIT en las discusiones sobre temas relacionados con el empleo y el trabajo. “Una gobernanza internacional equitativa no es posible sin la OIT”, dijo, y agregó: “Abogo a favor de que la OIT reivindique el estatus de observador frente al la OMC.”

Al destacar la importancia de las normas del trabajo, la Presidenta anunció que Suiza ratificará el Convenio No. 122 de la OIT sobre la política del empleo.

“El desafío persiste. Es por esto que los invito a no perder las esperanzas y a continuar con los esfuerzos por conciliar la justicia, la libertad y la protección social”, dijo frente a delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores.

En sus palabras de bienvenida, el Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó la participación de Suiza “para alcanzar una globalización más equitativa, más real y tangible”.

“Estamos conscientes de que Suiza es un actor importante de un sistema multilateral que es más coherente, de una globalización que es más equilibrada y beneficia a todos”, agregó. Juan Somavia celebró también los esfuerzos realizados por Suiza en materia de igualdad de género.