Press release

El Primer Ministro Vladimir Putin: Rusia apoya con firmeza el Programa de Trabajo Decente, organizará una conferencia internacional para avanzar en su implementación

El Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin dijo que las políticas de Rusia están en sintonía con el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo y propuso organizar en Rusia el próximo año una conferencia internacional finalizada a identificar modos para alcanzar sus objetivos.

Comunicado de prensa | 15 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin dijo que las políticas de Rusia están en sintonía con el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo y propuso organizar en Rusia el próximo año una conferencia internacional finalizada a identificar modos para alcanzar sus objetivos.

En un discurso en la 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo hizo un llamado por un modelo “más sostenible y equilibrado” de crecimiento económico que beneficiaría no sólo a determinados países sino a la comunidad mundial en su totalidad y destacó la importancia del papel de la OIT en formular políticas de recuperación económica.

Vladimir Putin dijo es la singular estructura tripartita de la OIT lo que ha permitido a la Organización desarrollar iniciativas como el Pacto Mundial para el Empleo 2009 como parte de su respuesta a la crisis financiera y económica mundial de 2009-2010, y agregó “En Rusia no sólo apoyamos el Pacto Mundial para el Empleo. Hacemos todo lo posible para que el peso de los problemas económicos no recaiga solamente sobre las espaldas de nuestra gente”.

Destacó la “misión social” y la “responsabilidad fundamental” de los gobiernos, las empresas y las instituciones políticas y financieras hacia los ciudadanos: “Creemos que ésta es la principal lección de la crisis mundial, la lección que debemos tener presente cuando formulamos políticas de desarrollo a largo plazo”.

El Primer Ministro de Rusia afirmó que su país no abandonó sus compromisos anteriores. “No 'congelamos' las pensiones, las prestaciones ni los salarios. Rusia es el único país en el mundo, que en el momento más álgido de la crisis, emprendió una modernización a larga escala de su sistema de pensiones”, agregó. Además, en 2009-2010 en Rusia fueron creados o recuperados más de 4 millones de empleos.

Vladimir Putin dijo además que el Gobierno ha establecido el objetivo de convertir a Rusia en una de las economías más grandes del mundo en los próximos 10-15 años, y que para lograr este objetivo, el país necesita al menos redoblar su productividad laboral y crear por lo menos 25 millones de empleos modernos y bien remunerados.

En su discurso de bienvenida, el Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que la alocución de Vladimir Putin es histórica, ya que es el Primer Jefe de Gobierno de Rusia que habla frente a la Conferencia Internacional del Trabajo.

“En momentos de transición, Rusia reconoció la importancia de los valores de la OIT y del papel de su carácter tripartito”, dijo Juan Somavia. “Ustedes han prestado atención especial al sistema de normas de la OIT a fin de lograr mejores resultados para la población a través de la ratificación de importantes convenios”.

El Director General de la OIT alabó a Rusia en tanto que “socio fuete de la OIT y de sus objetivos” en el contexto de las Naciones Unidas, el G8 y el G20, y destacó el compromiso del Gobierno de Rusia a favor de la dimensión social de la vida.

“Estamos seguros que usted, que Rusia, no vacilará en defender esos equilibrios que funcionan mejor para todos, tanto para los trabajadores como para las empresas; para las familias y comunidades, así como para la economía; para un país en particular como para la comunidad mundial”, concluyó Juan Somavia.