Press release

Día mundial contra el trabajo infantil 2011-La OIT presentará un nuevo informe sobre niños en trabajos peligrosos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil de este año (12 de junio) con eventos en más de 50 países. Además, presentará un nuevo informe sobre niños en trabajos peligrosos.

Comunicado de prensa | 6 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil de este año (12 de junio) con eventos en más de 50 países. Además, presentará un nuevo informe sobre niños en trabajos peligrosos.

El informe del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), titulado “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, analiza las últimas tendencias y datos disponibles sobre niños en trabajos peligrosos, así como los riesgos para la salud producidos por este tipo de trabajo en la agricultura, la minería, la construcción, la industria, el trabajo doméstico y la recolección de los desperdicios.

El informe examina la cuestión de los niños en trabajos peligrosos tanto desde la perspectiva de los países en desarrollo como de los desarrollados, incluyendo Estados Unidos y Europa. Ofrece además una serie de recomendaciones sobre políticas para enfrentar este problema.

Los eventos en conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil involucrarán a gobiernos, empleadores, trabajadores, así como a Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Las actividades incluyen debates de alto nivel, eventos públicos, la participación de medios de comunicación, campañas de concienciación, manifestaciones culturales y otras actividades públicas.

El nuevo informe, y su resumen ejecutivo, estarán disponibles para los medios de comunicación a partir del 10 de junio (ver a continuación). Además, ese mismo día, la OIT realizará un debate sobre niños en trabajos peligrosos en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo. Por la tarde, cientos de niños de las escuelas de Ginebra celebrarán el día con la realización de un evento (“Solidaridad con los niños”) en la Place des Nations, organizado por “Le Respect, ca change la Vie”, una asociación civil, y en colaboración con la OIT.

Para los corresponsales en Ginebra

Una conferencia de prensa sobre el informe tendrá lugar el 10 de junio a las 9:30 en la Sala de Prensa 1 en el Palais des Nations. La conferencia de prensa estará precedida por Constance Thomas, Directora de OIT-IPEC, y participarán Susan Gunn, Especialista Técnica Principal de OIT-IPEC y autora principal del informe, Frank Hagemann, Jefe de Investigaciones y Políticas de OIT-IPEC así como Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

La cobertura en video de la conferencia de prensa y de los eventos relacionados, así como una copia de un comunicado de prensa audiovisual, pueden ser solicitados a través del Departamento de Comunicación de la OIT, Unidad de Radio y TV: +4122/799 7935 162 ó naets-sekiguchi@ilo.org.

Para más información sobre trabajo infantil o para solicitar entrevistas con expertos sobre trabajo infantil y trabajo peligroso, por favor póngase en contacto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil al +4122/799-6107, 6164 ó +33 633 414922 (inglés), +4122/799-6598, 6107 ó +41 79 593 14 88 (inglés, francés), +4122/799-7037, +41 76 371 1252, ó 7692 (inglés, español), o a través de: ipec@ilo.org.