Selección de documentos disponibles en

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

Artículos

Para obtener acreditación de prensa, solicitar entrevista, o para cualquier otra solicitud relacionada con los medios de comunicación, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: communication@ilo.org - + 41 22 799 7912
  1. Convenio sobre Trabajadores Domésticos: Entrevista con Manuela Tomei

    21 de junio de 2011

    El histórico tratado que establece normas para el trato de los trabajadores domésticos, adoptado durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, ha sido extensamente aclamado como un evento histórico. El Convenio sobre trabajo decente para trabajadores y la Recomendación que lo acompaña tienen por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones. OIT EnLínea habló con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  2. Formación sobre VIH/SIDA en Rusia: “Saber es vivir”

    14 de junio de 2011

    La 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo coincide con el primer aniversario de la adopción de la Recomendación No. 200 de la OIT, el primer instrumento de derechos humanos dedicado específicamente al problema del VIH/SIDA y el mundo del trabajo. La Recomendación aspira a fortalecer la contribución del mundo del trabajo al acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, y contiene disposiciones sobre programas de prevención que podrían salvar las vidas de personas en todos los grupos de trabajadores, incluyendo a los jóvenes y a las personas en formación. Esta historia es sobre “Tu salud”, un curso innovador para las escuelas de formación profesional de Rusia.

  3. Vigilar el trabajo infantil peligroso en Tayikistán

    10 de junio de 2011

    Los inspectores laborales por lo general enfrentan dificultades para llegar a los lugares de trabajo de la economía informal, donde el trabajo infantil es más frecuente. De acuerdo con el informe de la OIT preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil de este año, los sistemas de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI) son un medio muy eficaz para apoyar las inspectorías del trabajo.

  4. La OIT presenta una publicación que propone una nueva vision sobre temas laborales

    9 de junio de 2011

    La OIT y la Global Labour University presentarán este jueves una antología de artículos que anuncia un nuevo modo de pensar sobre cuestiones fundamentales, abarca desde respuestas a la crisis económica mundial hasta la globalización, y los derechos de los trabajadores. El libro, titulado “There is an alternative Economic policies and labour strategies beyond the mainstream” (Existe una alternativa. Políticas económicas alternativas y estrategias laborales además más allá de la corriente dominante), será presentado en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

  5. Comenzaron discusiones sobre la seguridad social para todos

    7 de junio de 2011

    La 100a Conferencia Internacional del Trabajo comenzó las discusiones sobre las maneras de introducir sistemas de seguridad social para todos como una herramienta muy eficaz y asequible para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mitigar el impacto de las crisis. Sin embargo, sólo 20 por ciento de la población en edad de trabajar tiene acceso a sistemas de seguridad social integral, de acuerdo con un nuevo informe titulado “Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa”.

  6. Seguridad social para lograr la justicia social: Preguntas y respuestas

    3 de junio de 2011

    A lo largo de los últimos años, la OIT ha adoptado un número de medidas destinadas a promover la cobertura de seguridad social para la gran mayoría de los trabajadores del mundo que aún carecen de protección. Sin embargo, en un mundo donde las fluctuaciones financieras y económicas se expanden con rapidez, la capacidad de los individuos de enfrentar por si solos los riesgos económicos es aún más limitada que antes. Es en este contexto que la 100.a reunión de la CIT en junio 2011, discutirá el objetivo estratégico de la protección social, y en particular, de la seguridad social.

  7. Administración e inspección del trabajo: Herramientas esenciales para una buena gobernanza mundial

    31 de mayo de 2011

    La importancia de contar con sistemas de administración e inspección del trabajo sólidos y eficientes en el contexto del desarrollo económico y social está reconocido en la Constitución de la OIT, en la Declaración de Filadelfia y en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Este principio ha sido desarrollado por numerosos Convenios, Recomendaciones y otros instrumentos de la OIT. OIT EnLínea habló con Giuseppe Casale, Director del Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) de la OIT.

  8. En busca de reconocimiento para los trabajadores invisibles de India

    30 de mayo de 2011

    Los trabajadores domésticos desempeñan un papel importante en la economía, y permiten que otros vayan a trabajar para percibir un sueldo. Sin embargo, permanecen invisibles y con frecuencia su contribución no es reconocida. En la Conferencia Internacional del Trabajo (en Ginebra, 1-17 de junio) se realiza una discusión que podría generar las primeras normas internacionales elaboradas específicamente para proteger a los trabajadores domésticos. Por Neelam Agnihotri, de la Oficina de la OIT para India.

  9. De niño trabajador a defensor de la infancia: Cómo Rodel logró salir del pozo de una mina

    26 de mayo de 2011

    Más de la mitad (53 por ciento) de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo realizan trabajos peligrosos. Si bien esta cifra ha aumentado entre los niños mayores, de 15 a 17 años, se han alcanzado progresos para los niños menores, de 5 a 14 años, según el nuevo informe de la OIT sobre trabajo infantil, titulado “Niños en trabajos peligrosos”. Algunos de ellos logran salir del túnel oscuro de una mina o de otros lugares de trabajo peligrosos, como muestra el ejemplo de Rodel en Filipinas.

  10. Luchar contra la discriminación salarial: el ejemplo de Jordania

    18 de mayo de 2011

    Según el informe global de la OIT sobre discriminación, “Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse”, durante los últimos decenios se han alcanzado progresos importantes en la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Sin embargo, persisten las diferencias de retribución entre hombres y mujeres. Las mujeres ganan en promedio entre 70 y 90 por ciento menos de lo que ganan los hombres.Jordania tiene un compromiso desde hace muchos años para alcanzar la igualdad de remuneración salarial entre mujeres y hombres. El país ha ratificado diversos convenios internacionales que afirman el derecho a la igualdad de remuneración entre los trabajadores y las trabajadoras por un trabajo de igual valor. Sin embargo, la aplicación de medidas que garanticen igualdad de remuneración continúa siendo un desafío. OIT EnLínea habló al respecto con Asma Khader, Secretaria General de la Comisión Nacional para Asuntos de las Mujeres de Jordania (JNCW, por sus siglas en inglés).