Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 5: 108.a Conferencia Internacional del Trabajo - Foro temático

El aprendizaje permanente para un mejor futuro del trabajo

Un foro organizado en el marco de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que este año celebra el Centenario de la OIT, analizó los vínculos entre los empleos, las competencias y las reformas políticas necesarias para apoyar el mercado laboral del futuro.

Noticia | 14 de junio de 2019
Galería de fotos y grabación vídeo del foro
GINEBRA (OIT Noticias) – Los participantes al foro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario abordaron las profundas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, como la tecnología y los cambios climáticos y demográficos.

Los participantes, representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, del sector privado y organizaciones internacionales analizaron la manera en que estas transformaciones ofrecen nuevas oportunidades para crear empleos y mejorar los ingresos. También consideraron cómo estos cambios desestabilizan los mercados de trabajo, afectan las redes mundiales de producción y modifican los perfiles y las competencias requeridas para los puestos de trabajo existentes y futuros.

Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, señalo la necesidad de abordar con urgencia los crecientes desafíos del mundo del trabajo. “El progreso tecnológico – la inteligencia artificial, la automatización y la robótica – creará nuevos empleos, pero algunas personas tendrán que adaptarse, y nos corresponde actuar colectivamente a fin de garantizar que la red de seguridad social les permita gestionar esta transición eficazmente. Las competencias forman parte de este escenario. Las competencias de hoy no se ajustarán a los empleos de mañana, y los conocimientos adquiridos recientemente corren el riesgo de volverse obsoletos con rapidez”.

Los participantes coincidieron en que estos desafíos imponen que las competencias sean actualizadas y perfeccionadas continuamente a lo largo de toda la vida. Además, será necesario crear empleos para el gran número de jóvenes trabajadores en las economías en desarrollo.

José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), manifestó que las fuerzas de la digitalización, la globalización y el cambio demográfico tienen un enorme potencial de mejorar la vida de las personas, y que cuatro de cada diez empleos creados actualmente en los países de la OCDE se encuentran en los sectores de uso intensivo de tecnologías digitales. “Pero al mismo tiempo, 14 por ciento de la fuerza de trabajo está expuesta al riesgo de ser desplazada por la tecnología, y otro 32 por ciento se verá afectado por la tecnología. De manera que la tecnología tendrá un impacto sobre aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo; esta mitad no está preparada para trabajar en sectores profesionales altamente tecnológicos”.

“Quienes más necesitan formación son los que tienen menos acceso a ella”, agregó.

Al mismo tiempo, las tendencias demográficas están dando lugar a presiones migratorias masivas y al desplazamiento a gran escala de migrantes y refugiados.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), explicó: “Más de 70 millones de personas han sido desplazadas a causa de la guerra y la violencia, algunas veces asociadas a la pobreza y el cambio climático. Por el hecho de ser desplazadas de esta manera, con frecuencia también están prácticamente excluidas de las transformaciones que estamos abordando y que benefician a otros en el mundo del trabajo”.

Luego añadió: “85 por ciento de los refugiados, de las personas desplazadas, los apátridas, se encuentran en países pobres o de ingresos medios. La mayor parte del trabajo al cual tienen acceso es informal. Su exclusión tiene múltiples formas y serias repercusiones sobre su capacidad de trabajar. No poseen documentos y con frecuencia no tienen de libertad de circulación. Están excluidos de los servicios financieros, la brecha digital es particularmente grande y la educación es una posibilidad remota”.

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), observó que “existe un gran desfase entre las economías en desarrollo y de ingresos medios y las más desarrolladas porque es evidente que en países como Alemania, por ejemplo, la digitalización está creando empleos, pero en América Latina y en otros países, no lo está haciendo y tiene un impacto negativo sobre la informalidad y las pequeñas y medianas empresas. En América Latina, 80 por ciento del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas”.

Agregó que las economías en desarrollo necesitan formular políticas industriales y tecnológicas para crear nuevos empleos e incorporar la digitalización en la estructura de la economía.

Thorben Albrecht, Director Federal del Partito Socialdemócrata de Alemania y miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, planteó: “Las necesidades de competencias están cambiando con mucha rapidez y seguirán cambiando a lo largo de los próximos años, nuestro desafío es garantizar que nadie sea dejado atrás. ¿Cómo lo logramos? Tenemos que pasar de las políticas activas a las políticas proactivas que involucren a las personas, que les ofrezcan formación mientras aún tienen trabajo pero están en riesgo de perderlo a causa del progreso tecnológico”.

Además sugirió instituir una “cuenta universal de oportunidades” para la formación continua a lo largo de toda la vida, en lugar del ingreso básico universal. Agregó que esto garantizaría además que las personas tengan una mayor igualdad de oportunidades cuando comienzan su vida profesional.

Dimple Agarwal, líder mundial de transformación organizacional y talento para la práctica de capital humano en Deloitte Human Capital, explicó: “En los puestos de trabajo, algunas tareas están cambiando. Se puede ocupar a las personas que solían ejercer estos oficios a tiempo completo con nuevas competencias y habilidades a fin de complementar lo que hacían previamente”.

Argarwal añadió: “Toda nuestra investigación y el trabajo con nuestros clientes indican que efectivamente se están creando más empleos, y que la productividad aumentará, pero lo que tenemos que hacer es enseñar a las personas a trabajar mejor con las máquinas”. Agregó que los trabajadores debían redoblar la apuesta en las competencias que son exclusivamente humanas, como la resolución de problemas complejos, las competencias cognitivas y sociales, y que el aprendizaje permanente, el cual tiene lugar sobre todo en el lugar de trabajo, necesita ser más innovador y pertinente.

Mary Liew Kiah Eng, Presidenta del Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur y Secretaria General de Oficiales Marítimos de Singapur, recordó que los cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo están ocurriendo a una velocidad sin precedentes. “Las empresas tienen que innovar, asimismo los trabajadores tienen que mejorar y actualizar sus competencias. No recorremos solos este camino. Los trabajadores no pueden hacerlo por sí mismos, ni los empleadores, y tampoco los gobiernos. Necesitamos colaboración, y es aquí donde entra en juego el tripartismo. Los socios tripartitos deben recorrer juntos este camino de transformación, para garantizar que los trabajadores puedan tener mejores salarios, beneficios y perspectivas profesionales”.

A continuación el foro orientó la discusión hacia un estudio de caso específico dedicado al aprendizaje permanente en Suiza.

Boris Zürcher, Jefe de la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), declaró: “Los interlocutores sociales desempeñan un papel fundamental, pero también las asociaciones profesionales que están atentas a la economía, están atentas a las necesidades del mercado laboral y también de los trabajadores, y que están estableciendo los programas de formación para mantenerse al día con las competencias. Esta cultura de diálogo es esencial”.

Blaise Matthey, Director General de la Federación de Empresas Romandas, afirmó: “En Suiza, existe la profunda convicción de que visto que no contamos con materias primas, nuestra materia prima es la educación”. Luego añadió: “Es necesario un compromiso personal y colectivo a fin de garantizar una buena educación básica, una buena formación permanente y, sobre todo, una adaptación continua a la formación.

Luca Cirigliano, Director de Asuntos Internacionales de la Unión Sindical de Suiza SBG-USS, destacó: “La accesibilidad es algo a lo cual debemos prestar atención; la accesibilidad de los trabajadores al aprendizaje y a las oportunidades de participar a este aprendizaje”. Se refirió además la “falta de tiempo y de dinero para que las personas se eduquen por su cuenta”.