Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 3: 108.a Conferencia Internacional del Trabajo

Líderes de gobiernos, de trabajadores y empleadores de todo el mundo se expresan a favor de la justicia social en la reunión del centenario de la Conferencia de la OIT

Diversos líderes mundiales expresaron su fuerte apoyo a la OIT cuando celebra su 100.º aniversario en la Conferencia Internacional del Trabajo. La Conferencia – la 108.a reunión de la CIT – está dedicada especialmente al futuro del trabajo y aborda además la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Noticia | 12 de junio de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Los Jefes de Estado y de Gobierno de Jamaica, Burkina Faso y Serbia, así como el Primer Ministro de la Autoridad Palestina y los representantes de los trabajadores y de los empleadores se dirigieron a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en el tercer día de la reunión del centenario.

Un gran número de líderes mundiales expresaron su apoyo al mandato de la OIT a favor de la justicia social. Se esperan otras visitas de alto nivel durante los últimos días de la Conferencia, que tiene lugar del 10 al 21 de junio.

Al dirigirse a los delegados el Primer Ministro de Jamaica, Michel Holness, declaró: “La dimensión humana del mundo del trabajo disminuye a medida que la automatización engloba la fuerza de trabajo”. Se refirió además a “un compromiso fundamental que vincula el pasado con el futuro”, e “impone a los gobiernos la obligación moral y filosófica de garantizar que todos los ciudadanos se beneficien del progreso y la prosperidad de sus países”.

“Nosotros, los líderes del Caribe, somos conscientes de que el futuro – y nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones – nos llaman a ‘aprovechar la ocasión’ e inspirarnos en la imaginación creativa siempre presente en el dinamismo de una tradición caribeña que pone a los individuos en primer lugar”, agregó.

El Primer Ministro de Burkina Faso, Christophe Joseph Marie Dabire, señaló que no es posible concebir el futuro del trabajo “sin considerar el futuro de los seres humanos… la mayoría de los cuales viven en el hemisferio Sur y la mitad en el continente africano”.

“Además es urgente ampliar el alcance del contrato social a fin de garantizar que las políticas públicas incorporen un marco jurídico que regule todas las formas de trabajo, bien sean formales o informales, visibles y invisibles”.

La Primera Ministra de la República de Serbia, Ana Brnabic, dijo a los delegados: “Existen dos ámbitos fundamentales en los cuales necesitamos invertir para preparar el futuro que ya comenzó: el primero es la educación, el segundo la creatividad”.

“La creatividad desempeñará un papel esencial en el nuevo mundo creado por la Cuarta Revolución Industrial, simplemente porque no puede ser subcontratada, no puede ser automatizada y no es parte de la carrera a la baja… la creatividad es un rasgo fundamentalmente humano”.

Al hablar en nombre del Grupo de los Trabadores, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Burrow, habló de “la urgente necesidad de poner un piso de dignidad debajo de todos los trabajadores, y agregó “esto es responsabilidad de todos nosotros”.

“Nos encontramos, temo, a un paso de una era de ira. Producto de la frustración y la falta de esperanza, cuando el contrato social sigue erosionándose, nuestro desafío consiste en reafirmar, reforzar y renovar el contrato social”.

Por el Grupo de Empleadores, Roberto Suarez Santos, Secretario de la Organización Internacional de Empleadores, recordó a los delegados que “el futuro nos ofrece más oportunidades que nunca antes. Millones de trabajadores, individuos y empresas tendrán un acceso sin precedentes a la educación, las competencias y las relaciones comerciales”.

“Si maximizamos los beneficios de estas nuevas oportunidades, un número aún mayor de personas podrá salir de la pobreza. No debemos frenar el futuro y responder desde el miedo. Tenemos que tener presente que si restringimos la iniciativa empresarial, no sólo perjudicaremos los futuros empleos, sino también la creatividad, la innovación y la prosperidad”.

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, felicitó a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que presentó su histórico informe en enero. “Las recomendaciones del futuro del trabajo son importantes para nosotros. Invertir en las capacidades de las personas y en las instituciones es importante para los palestinos, quienes se esfuerzan por construir un Estado palestino independiente capaz de servir a sus ciudadanos y satisfacer sus necesidades.”

La CIT de este año se esfuerza por responder a los desafíos planteados por las profundas transformaciones que experimenta el mundo del trabajo, y podría adoptar una Declaración del Centenario de la OIT, basada en un enfoque al futuro del trabajo centrado en el ser humano. Los más de 5.700 delegados – en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores – considerarán además la adopción de una norma sobre la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.