107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

El Empleo y el Trabajo decente para la paz y la resiliencia

La Conferencia Internacional del Trabajo celebró una Cumbre sobre el Mundo del Trabajo para tratar sobre la importancia del empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, que se centró  específicamente en abordar las realidades sobre el terreno y las alianzas de colaboración que pueden obtener resultados reales.

La Cumbre abordó los retos que implica el sostenimiento de la paz proporcionando oportunidades en el mundo del trabajo, sobre todo para los jóvenes. La Cumbre consistó en una mesa redonda de alto nivel y en discursos pronunciados por oradores de alto nivel.


Este año el Excmo. Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda y el Excmo. Sr. Faustin-Archange Touadéra, Presidente de la República Centroafricana dirigerón unas palabras a los participantes.

Mesa redonda interactiva de alto nivel

Panelistas

  1. Sr. Helder Da Costa, Secretario General, g7+

    Helder da Costa es el Secretario General de la Secretaría del g7+, asociación que agrupa a 20 Estados frágiles o que acaban de salir de un conflicto armado en el Pacífico, Asia, África y el Caribe, con sede en Dili (Timor-Leste). Entre 2008 y 2014 se desempeñó como Asesor Superior sobre la eficacia de la ayuda en el Ministerio de Finanzas de Timor-Leste; y entre 2012 y 2014 representó al g7+ en el Comité Directivo de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

  2. Sra. Sylvia Escovar, Presidenta, Terpel, Colombia

    Sylvia Escovar es Presidenta de la empresa colombiana Terpel. Economista de la Universidad de los Andes, cuenta con una destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado. Desde hace cinco años preside Terpel, una importante distribuidora y comercializadora de combustibles y de gas natural, en la que ha ocupado varios cargos de dirección durante casi 15 años. La Sra. Escovar goza de gran reconocimiento gracias a los cargos directivos que ha desempeñado en varias instituciones gubernamentales, como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, la Secretaría de Hacienda Distrital y la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, así como en organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y en instituciones privadas, como Fiducolombia.

  3. Sra. Rosa Helena Flerez González, Secretaria General, Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Colombia

    Rosa Elena Flerez González es la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y miembro de su Comité Ejecutivo. También es miembro del Consejo de Administración de la OIT. Durante más de 25 años, ha tomado parte activa en la defensa de los derechos de los trabajadores como dirigente sindical en el sector textil de Colombia. La Sra. González está especializada en derechos humanos, laborales y sindicales, entre otras muchas áreas relacionadas con el mundo del trabajo; y es graduada del Instituto Pedagógico Athenas de Bogotá.

  4. Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

    Filippo Grandi se convirtió en el 11.° Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el 1.º de enero de 2016, tras ser elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cumplir un mandato de cinco años hasta el 31 de diciembre de 2020. Antes de su elección, el Sr. Grandi trabajó en el ámbito de la cooperación internacional durante más de 30 años, especialmente en labores humanitarias y para los refugiados. De 2010 a 2014 ocupó el cargo de Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, donde había ejercido las funciones de Comisionado General Adjunto desde 2005. Anteriormente, fue Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en el Afganistán, después de una extensa trayectoria trabajando primero con diferentes organizaciones no gubernamentales y más adelante con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en África, Asia, Oriente Medio y en su sede en Ginebra.

  5. Sra. Lucija Ljubić-Lepine, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Representante Permanente de Bosnia y Herzegovina

    La Excma. Sra. Lucija Ljubić-Lepine es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Representante Permanente de Bosnia y Herzegovina. Fue Representante Permanente Adjunta y Ministra Consejera de la Representación Permanente de Bosnia y Herzegovina ante el Consejo de Europa en Estrasburgo entre 2012 y 2015. Anteriormente se desempeñó como Ministra Consejera de la División de Coordinación de Actividades con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina.

  6. Sra. Rokia Traoré, Embajadora de la Fondation Passerelle, Malí

    Rokia Traoré nació en enero de 1974 en Kati, localidad próxima a Bamako, la capital de Malí. Es cantante, compositora y guitarrista. También ha participado en diversas obras teatrales, en particular con el director estadounidense Peter Sellars. La Sra. Traoré es fundadora y presidenta de la Fundación Passerelle en Bamako, fundación que promueve la creación musical y artística en Malí y organiza cursos de formación musical y creaciones artísticas multidisciplinarias, así como charlas y debates sobre la sociedad, la cultura y la juventud de Malí y los desafíos a los que se enfrentan. En 2015, fue nombrada Embajadora Regional de Buena Voluntad para África Occidental y Central por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

  7. Actuará de moderadora la Sra. Carolina Robino, de la BBC.

    Carolina Robino es una periodista chilena que tiene 30 años de trayectoria profesional. Inició su carrera en Chile trabajando en el diario La Época, que se fundó justo antes de que se celebrara el plebiscito que puso fin al régimen militar de Augusto Pinochet. La Sra. Robino fue reportera y editora en temas de actualidad política, educación y salud, cultura y arte en diversos medios de comunicación chilenos; y ha cubierto acontecimientos de difusión internacional desde muchas regiones del mundo. En el año 2000 se incorporó a la BBC, donde ha trabajado en varios proyectos en radio, video e internet. Entre 2012 y 2017 fue editora general de BBC Mundo y actualmente es su directora.

Los panelistas abordarán 4 temas en particular:
-La importancia de la creación de empleo y el trabajo decente para consolidar la paz;
-Las recientes experiencias sobre el terreno: la contribución del trabajo decente para abordar las necesidades de las personas afectadas, en especial las mujeres y los trabajadores jóvenes;
-La contribución de los programas de promoción del empleo a la prenvención de conflictos y a la consolidación de la paz y la resiliencia; y
-Las alianzas de colaboración estratégica para la construcción de la paz y la Agenda para el Desarrollo Sostenible, así como el papel que desempeña la OIT.

La mesa redonda de alto nivel ofrecerá al público la oportunidad de participar en los debates y discutir sobre:
  • El papel que desempeña la OIT, inclusive a través de nuevas alianzas de colaboración, en la arquitectura mundial para la consolidación de la paz.
  • La pertinencia y la eficacia de las estrategias integradas destinadas a promover el empleo, el trabajo decente y el diálogo social para tratar las causas profundas de los conflictos, con inclusión de las crisis de refugiados, y el apoyo a la construcción de la paz.

Antecedentes


La historia centenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está estrechamente relacionada con la búsqueda mundial de la paz. Véase más