107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Comisión de Proposiciones

De conformidad con las recomendaciones que el Consejo de Administración formuló en su 332.ª reunión (marzo de 2018), se propone que la Comisión de Proposiciones examine las tres cuestiones que se indican a continuación, con miras a informar de ellas al pleno de la Conferencia para que ésta decida al respecto: 

  • El punto VII del orden del día de la Conferencia, relativo a la derogación de los Convenios núms. 21, 50, 64, 65, 86 y 104, y al retiro de las Recomendaciones núms. 7, 61 y 62. Sobre este punto se facilita información detallada en los informes ILC.107/VII/1 y ILC.107/VII/2.
  • La versión revisada propuesta del Reglamento para las reuniones regionales, presentada a la Conferencia para su confirmación a tenor del párrafo 2 del artículo 38 de la Constitución de la OIT. La versión revisada de dicho Reglamento se presenta en las Actas Provisionales núm. 1B.  
  • Las propuestas de enmienda al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), que el Comité Tripartito Especial establecido en virtud del artículo XIII del MLC, 2006, adoptó en su tercera reunión (23-26 de abril de 2018). Según lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo XV del MLC, 2006, y en el artículo 17 del Reglamento del Comité Tripartito Especial, la Conferencia podrá decidir aprobar las enmiendas o bien remitirlas al Comité Tripartito Especial para que las reexamine. Las enmiendas figuran en las Actas Provisionales núm. 1C.

Por recomendación del Consejo de Administración se propone también, a título experimental, que este año los aspectos formales necesarios para poner en marcha la Conferencia (como la fijación de la fecha límite para la inscripción de los oradores en sesión plenaria, la formulación de propuestas para facilitar la labor de la Conferencia y sus comisiones, o el envío de invitaciones a las organizaciones internacionales no gubernamentales para que participen en comisiones), que tradicionalmente competen a la Comisión de Proposiciones, sean aprobados por la propia Conferencia en su sesión de apertura, mediante la adopción de las propuestas presentadas en las Actas Provisionales núm. 1A. Se propone asimismo que, después de la sesión de apertura de la Conferencia, la Comisión de Proposiciones siga desempeñando a través de su Mesa sus funciones rectoras en lo referente al programa de la Conferencia, así como a los horarios y al orden del día de las sesiones plenarias y de las comisiones de ésta.

 

Se propone que la Comisión de Proposiciones mantenga, para examinar las tres cuestiones antes mencionadas, una primera sesión el lunes 28 de mayo, de las 17 horas a las 18h30. De ser necesario, se programarán sesiones adicionales para la primera semana de la Conferencia con miras a la presentación de un informe al pleno de la Conferencia el lunes 4 de junio de 2018, para que el martes 5 de junio de 2018 pueda celebrarse una votación sobre la derogación o el retiro de los Convenios y Recomendaciones antes citados, o sobre enmiendas eventuales al Código del MLC, 2006.

 

En virtud del artículo 4 del Reglamento de la Conferencia, la Comisión de Proposiciones está compuesta por veintiocho miembros elegidos por el Grupo Gubernamental, catorce miembros elegidos por el Grupo de los Empleadores y catorce miembros elegidos por el Grupo de los Trabajadores. La Conferencia aprobará su composición en su sesión de apertura.