106.a Conferencia Internacional del Trabajo

Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo

Mesa redonda de alto nivel


La Cumbre brindará la oportunidad de participar en una mesa redonda interactiva en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones en Ginebra. El panel abordará los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para encontrar un trabajo decente, y qué medidas es necesario adoptar para superarlos. Estos son algunos de los temas que serán discutidos: la conciliación entre el trabajo y la vida familiar; las mujeres, los hombres y la economía del cuidado; la violencia y el acoso como obstáculo al trabajo decente para las mujeres; y las diferencias salariales entre hombres y mujeres/igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Los miembros de la mesa redonda responderán a las preguntas que planteen los delegados de la Conferencia, centrándose en aspectos que se ha revelado o confirmado que constituyen obstáculos persistentes para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres. El informe OIT-Gallup titulado Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres, publicado en marzo de 2017, confirma que las mujeres preferirían trabajar en un empleo remunerado, y que la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y la falta de servicios de cuidados a precios asequibles constituyen el principal reto que afrontan las mujeres en el trabajo en todo el mundo. Otros obstáculos importantes mencionados son la desigualdad de remuneración, el trato injusto/el acoso y la discriminación, en particular en ciertas regiones. En el debate se pondrá el acento en dar respuesta a estas cuestiones.

10.05 horas: Apertura por el Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo
10.10 horas: Presentación a cargo del Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT
10.15 horas: Mensaje en vídeo del Sr. Justin Trudeau, Primer Ministro del Canadá
10.20 – 12.10 horas: Mesa redonda (moderada por la Sra. Nozipho Mbanjwa, CNBC, Sudáfrica)

Miembros de la mesa redonda:
  • Sra. Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional (CSI)
  • Sra. Linda Kromjong, Secretaria General, Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Sr. Rajeev Dubey, Group President (HR and Corporate Services) & CEO (After-Market Sector), Member of GEB, Mahindra & Mahindra
  • Sra. Myrna Cunningham, miembro de la Junta Directiva, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID)
  • Sra. Rehema Ludanga, Secretaria Regional, Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio de la República Unida de Tanzanía
12.05 horas: Observaciones finales del Director General de la OIT

Interacción con el público

Los debates se enriquecerán con las intervenciones directas del público que podrá interactuar a través de la aplicación ILO Events, disponible para todos los delegados de la Conferencia. Los delegados podrán intercambiar opiniones a través de sondeos que se realizarán a lo largo de la sesión, y los resultados de los sondeos guiarán los debates que tendrán lugar entre el público y los miembros de la mesa redonda. Partiendo de las observaciones introductorias del Director General y tras un breve vídeo de contextualización, la moderadora dará paso a cuatro rondas de preguntas de los delegados de la Conferencia (dos preguntas del Grupo Gubernamental, una pregunta del Grupo de los Empleadores y una pregunta del Grupo de los Trabajadores en cada ronda).

Discursos de los Jefes de Estado

La Cumbre contará con la presencia de oradores de alto nivel que abordarán estas y otras cuestiones conexas, y señalarán la acciones que han emprendido, en su calidad de dirigentes mundiales, para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo. Las siguientes oradoras de alto nivel intervendrán en la Cumbre:

Acerca de las mujeres en el trabajo


Los estudios realizados por la OIT ponen de manifiesto que los progresos logrados por las mujeres en el mundo del trabajo, tanto por lo que respecta a la cantidad como a la calidad de los empleos que ocupan, han sido extremadamente lentos y en algunos ámbitos incluso se han estancado totalmente. Al mismo tiempo, un informe reciente OIT-Gallup, basado en una encuesta realizada en 142 países y territorios, revela que las mujeres aspiran a ocupar empleos remunerados, y en ese sentido, sigue habiendo un gran desfase entre las aspiraciones de las mujeres y la realidad del mercado de trabajo. Ya es hora de corregir ese desfase.

El tema de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo de la reunión de este año de la Conferencia Internacional del Trabajo es “un futuro mejor para las mujeres en el trabajo”. Se prevé que la Cumbre realice una importante contribución a las Iniciativas del Centenario “Las mujeres en el trabajo” y “El futuro del trabajo”, suscitando una reflexión más avanzada sobre el tema  y poniendo de manifiesto las medidas transformadoras que han adoptado los mandates de la OIT y distintas partes interesadas, lo que podría servir de base para las actividades que emprenda la OIT sobre igualdad de género y no discriminación más allá del centenario.
 
Ahora que la OIT se acerca a su centenario, es una excelente ocasión para examinar los obstáculos que se interponen a las mujeres para el logro del trabajo decente y reflexionar sobre ellos y sobre lo que hay que hacer para superarlos. Esta reflexión y llamamiento a la acción es esencial para hacer realidad la transformación que se propugna en la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En efecto, el trabajo decente y la igualdad de género son elementos centrales de la Agenda 2030 y están estrechamente relacionados. Trabajo decente para las mujeres significa trabajo decente para todos.

Un resultado fundamental de la Cumbre será llegar al compromiso de asegurar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo. El resultado de los debates durante la Cumbre servirá también de base a futuras discusiones, inclusive en el contexto de la Comisión mundial de alto nivel sobre el futuro del trabajo, los preparativos para la Conferencia Internacional del Trabajo del año del centenario (2019), y el proceso normativo sobre la violencia y el acoso, que se tratará en la Conferencia de 2018.

Los vínculos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible permitirán situar la labor de la OIT en el marco más amplio de la agenda para el desarrollo y contribuir a intensificar las actividades y el impacto de la OIT.