Día mundial contra el trabajo infantil

La OIT en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables.

Aviso a los medias | 4 de junio de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes.

En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.

Muchos de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los Principios rectores sobre el acceso de refugiados y otras personas desplazadas al mercado de trabajo, adoptados por el Consejo de Administración de la OIT en 2016, instan a todos los Estados miembros de la OIT y a los mandantes a adoptar medidas dirigidas a combatir y prevenir el trabajo infantil.

El proyecto de Recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo – Transición de la guerra a la paz, 1944 (núm. 71), que está siendo discutido durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), pide que se tomen medidas específicas contra el trabajo infantil originado o exacerbado por conflictos o catástrofes.

En los países afectados por conflictos y catástrofes, la OIT, los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los actores humanitarios trabajan conjuntamente para prevenir que los niños trabajen y rescatar a los que son víctimas del trabajo infantil e incorporarlos a la educación.

Al adoptar un enfoque integral para promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la OIT ha elaborado herramientas específicas para prevenir el trabajo infantil y facilitar la reintegración económica en las situaciones posteriores a los conflictos, con una atención particular hacia los niños que estuvieron asociados con fuerzas armadas o grupos combatientes.

La OIT trabaja en estrecha colaboración con los socios a fin de combatir el trabajo infantil en las situaciones de emergencia. En 2016, el Grupo de Trabajo sobre el Trabajo Infantil de la Alianza inter-agencias para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, copresidido por la OIT y el Plan Internacional, publicó la Guía interinstitucional: Apoyar las necesidades de protección de los niños que trabajan en situaciones de emergencia. Esta herramienta proporciona orientación a los trabajadores humanitarios para que protejan a los niños contra el trabajo infantil.

La OIT forma parte de la Alianza 8.7, la asociación estratégica global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS, que exhorta al mundo a erradicar al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Uno de los Grupos de acción se dedica a hacer frente a estas cuestiones en situaciones de crisis.

El trabajo infantil es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas, incluyendo los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. El Convenio de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973 (núm. 138), y el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), han sido ratificados respectivamente por 169 y 180 Estados miembros. La OIT celebra la decisión de India de ratificar estos dos Convenios que pondrá otro 20 por ciento de niños del mundo bajo la protección de estos dos Convenios.

Los principales recursos para hacer frente al trabajo infantil en situación de conflicto o catástrofe están disponibles aquí.

Eventos del Día mundial

La OIT está organizando una serie de eventos tanto en Ginebra como en todo el mundo.

Ginebra

Un evento para celebrar el Día mundial se llevará a cabo el 12 de junio en el Cour d’Honneur en Parc l’Ariana donde se encuentra la escultura “Renacimiento” de Michelangelo Pistoletto en el Palais des Nations. Este evento tendrá lugar durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y fue organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Cittadellarte - Fondazione Pistoletto.

El evento comenzará a las 1:30 p.m. con el siguiente programa:

Oradores:

  • Michael Møller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
  • Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Jacqueline Mugo, Portavoz del Grupo de Empleadores de la OIT
  • Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de Trabajadores de la OIT
  • Michelangelo Pistoletto, Artista, fundador de Cittadellarte – Fondazione Pistoletto
  • Marilena Viviani, Directora de la Oficina de Enlace de UNICEF en Ginebra
  • Shahrzad Tadjbakhsh, Directora Adjunta de la División de Protección Internacional de ACNUR

Testimonios y representaciones por:

  • Abbas Ahmad Assi, estudiante libanés, voluntario (ONG Beyond) y activista de (National Podium Against Child Labour)
  • Emtithal Mahmoud, destacada defensora de ACNUR, campeona mundial de poesía
  • Niños del Collège du Léman y de la Escuela Internacional de Ginebra, Campus des Nations, e interpelaciones de niños de la República Democrática del Congo, Myanmar, Siria and Uganda.
Maestra de ceremonia: Beate Andrees, Jefa del Servicio de principios y derechos fundamentales en el trabajo

Una nueva presentación video sobre el tema del Día mundial contra el trabajo infantil pronto estará disponible aquí.

Los corresponsales con base en Ginebra ya acreditados ante la ONU, así como los periodistas acreditados a la CIT son bienvenidos a asistir al evento.

A nivel mundial

Más de 25 eventos tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil 2017, incluyendo en la FAO en Roma.

Medios

Las entrevistas para los medios impresos, audiovisuales y web pueden ser planificadas con anticipación a través del Departamento de Comunicación: newsroom@ilo.org, +4122/799-7912.