Palabras de los Jefes de Estado y de Gobierno en apoyo a la OIT en la 100a CIT

Noticia | 17 de junio de 2011

Presidenta Tarja Halonen – Finlandia

> Comunicado de prensa
> Video

> Discurso

“El establecimiento en 1919 de la Organización Internacional del Trabajo surgió del deseo político de crear normas internacionales comunes dirigidas a reducir la competencia desleal entre los países en base a las condiciones y contratos de trabajo. El sistema tripartito ha demostrado su fuerza y factibilidad”.

“Los principios de la Organización se basan en la Declaración de Filadelfia. En la economía mundial actual, estos principios son aún más pertinentes que hace 60 años”.

“La OIT tiene una función global en la promoción de los derechos humanos y en el establecimiento de normas sobre seguridad social y sobre la vida laboral. Estos Convenios fundamentales de la Organización continúan siendo de gran actualidad”.

“Los gobiernos por si mismos no pueden cumplir con los objetivos de la OIT. El sistema tripartito es el carácter particular y la fuerza de la Organización. Puesto que las tres partes se han comprometido con las decisiones de la OIT, es más fácil para todas las partes apoyar y promover los procesos de implementación en sus propios países”.

“La colaboración estrecha entre las diversas organizaciones internacionales es fundamental para crear una conducción sólida del desarrollo. Creo que una interacción intensiva entre organizaciones como la OIT, UNCTAD y la OMC puede proporcionar bases sólidas para soluciones globales”.

“La Organización Internacional del Trabajo tiene un papel crucial en la familia de la Organización Mundial, las personas y el Programa de Trabajo Decente son el núcleo de su labor”.

Presidente Susilo Bambang Yudhoyono – Indonesia

> Comunicado de prensa
> Video
> Discurso

“La OIT ha sido un paladín en la promoción de la seguridad en el trabajo. Durante casi un siglo, la OIT ha defendido los derechos de los trabajadores, y establecido las normas y medidas a favor del empleo justo y equitativo”.

“El papel constructivo de la OIT quedó demostrado durante la reciente crisis financiera mundial”.

“La lección (durante de la crisis) fue que el Gobierno, el mundo empresarial y los trabajadores trabajaron juntos, para minimizar el desempleo durante una situación muy difícil. Y a lo largo de todo este proceso, la OIT siempre nos proporcionó asistencia, en especial ayudándonos a forjar un consenso constructivo entre las partes interesadas”.

“Esperamos en la participación de la OIT (en el desarrollo de políticas y estrategias finalizadas a la creación de empleo). Juntos, deberíamos desarrollar ideas sobre cómo hacer frente al desafío del impacto del cambio climático y del calentamiento global sobre el empleo”.

“Teniendo siempre presentes las dificultades de los trabajadores, debemos encontrar la manera de lograr una mayor coordinación entre los foros internacionales, como la OIT, UNCTAD, OCDE y el G-20”.

“Muchos países han ratificado los convenios de la OIT, ahora es urgente la implementación fiel de estos convenios. Debemos perseguir este objetivo, la aplicación cabal de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT, para garantizar que los trabajadores disfruten de la justicia social”.

“Todas estas medidas (las seis que mencionó como el camino a seguir hacia mayor justicia social), creo, ayudarán a mejorar y configurar la situación del empleo a nivel mundial. Estarán al servicio no sólo de la dignidad de los trabajadores, sino también de los objetivos de esta Organización”.

“Otra cuestión crítica que es necesario abordar al mismo tiempo que preparamos la nueva era de justicia social, es la difícil situación de los TRABAJADORES MIGRANTES... Además debemos apoyar el Convenio sobre los Trabajadores Domésticos, que creo será adoptado durante esta reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo”.

Presidente Jakaya Mrisho Kikwete – Tanzanía

> Comunicado de prensa
> Video
> Discurso

“La OIT ha confirmado ser una organización extraordinaria. Nuestra organización ha demostrado una enorme capacidad de resistencia. La OIT no sólo sobrevivió, sino que ha progresado con un éxito cada vez mayor en épocas de desafíos históricos”.

“Esta organización ha permanecido activa y se ha mantenido siempre actualizada con los acontecimientos mundiales. Como resultado, la OIT sigue siendo pertinente en todo momento y el firme baluarte de los derechos de los trabajadores. Es por este motivo que no me sorprendió que la OIT fuese una de las primeras organizaciones internacionales en alertar sobre las tendencias negativas de la globalización”.

“Esta organización ha estado a la vanguardia en la promoción de la protección de los vulnerables, en particular, mujeres y niños”.

“Esta reunión tiene lugar en momentos en los cuales la globalización sigue planteando desafíos y presentando oportunidades tanto para los países como para el trabajo de la OIT... El informe del Director General de la OIT lo expresa muy bien y nos ofrece otra visión de estos desafíos mundiales”.

“Este informe da crédito al trabajo de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización”.

“Existen, en nuestro mundo globalizado, modelos de crecimiento que perjudican a los países en desarrollo... Apreciamos mucho el papel protagónico de la OIT en esta importante cuestión. El Embajador Juan Somavia será siempre recordado por sus inestimables contribuciones a esta organización”.

(Al referirse a la Campaña Mundial de la OIT sobre Protección Social y Cobertura para todos lanzada en 2003): “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar la gratitud de Tanzania a la OIT por la asistencia técnica y financiera que proporciona a sus mandantes. Esto ha demostrado que la extensión de la seguridad social puede ser alcanzada a través de la colaboración tripartita y la observancia de las normas internacionales del trabajo”.

Canciller de Alemania - Angela Merkel

> Comunicado de prensa
> Video
> Discurso

“Desde sus comienzos, la Organización Internacional del Trabajo ha demostrado su compromiso con la humanidad poniéndose al servicio de la justicia social”.

“En la actualidad, y en particular en momentos de graves crisis, la OIT ha expresado con firmeza su apoyo a las normas laborales equitativas, y su Declaración de Filadelfia es elocuente sobre este tema”.

“Podemos decir con seguridad que la OIT se ha ocupado con éxito de las cuestiones más candentes del momento, por lo tanto, los felicito una vez más en ocasión de esta 100a reunión”.

“Estoy profundamente convencida de que la Organización Internacional del Trabajo necesita defender con fuerza la justicia. Y me gustaría aprovechar esta ocasión para destacar que esto precisa del apoyo político de los Estados miembros de la OIT”.

“Vuestro trabajo es un componente fundamental de lo que la ONU persigue. Ustedes se esfuerzan por lograr el diálogo, buscan socios que también asuman la causa de la justicia social; y, de esta manera, han ayudado a llevar en primer plano los temas laborales y sociales en las redes que están constituidas por miembros de gobiernos, organizaciones internacionales y otros actores internacionales. Y estoy profundamente convencida de que el diálogo es el principio correcto”.

“No es la función de la OIT resolver los problemas que los gobiernos nacionales y los interlocutores sociales no han podido solucionar. Este es un trabajo de los países. Pero la OIT puede ofrecer ayuda, y tiene el caudal de experiencia de sus Estados miembros, de manera que puede desarrollar una red de empleo mundial de la cual todos y cada uno podría servirse”.

“Los esfuerzos de la Conferencia Internacional del Trabajo están dirigidos a integrar, no a separar, y esto es lo que permite el alto grado de legitimidad de sus convenios y garantiza que sean vinculantes”.

“En especial, en el contexto del G20, debemos garantizar que las discusiones no se conviertan en un simple debate abstracto sobre las reglas de los mercados financieros, por muy importantes que sean. Es necesario demostrar a las personas en todo el mundo que el debate versa sobre ellas, sobre su futuro y su destino”.

“La organización que re-accione con más rapidez a este mundo transformado, que logre que las personas del mundo la escuchen, será la que obtendrá mejores resultados. Yo quiero que la OIT lo logre. Por este motivo repito mis congratulaciones y les deseo fuerza y coraje... Han dejado su huella en la globalización y deberían continuar haciéndolo”.

Presidenta de Suiza - Micheline Calmy-Rey

> Comunicado de prensa
> Video
> Discurso

“La OIT es un modelo para la gobernanza internacional”

“Una gobernanza internacional equitativa no es posible sin la OIT”.

“La OIT desempeña un papel fundamental en las discusiones sobre empleo y temas relacionados con el trabajo. Este papel debería ser fortalecido”.

“La necesidad de justicia social es ahora más urgente”

“Con cerca de 190 convenios, la OIT ha avanzado en el camino hacia la justicia social”

“El desafío aún persiste. Es por esto que los invito a no perder las esperanzas y a continuar con los esfuerzos por conciliar la justicia, la libertad y la protección social”

Primer Ministro de Rusia - Vladimir Putin

> Comunicado de prensa
> Video
> Discurso

“Me gustaría destacar el papel fundamental de la OIT, que es una de las más antiguas y, sin duda, una de las organizaciones más influyentes del escenario internacional. Bajo diferentes situaciones políticas, durante períodos de crecimiento económico y de recesión, la OIT ha defendido los intereses de los trabajadores, su derecho a condiciones de trabajo decentes y seguras, y a garantías de protección social estables”.

“La eficiencia de la OIT puede ser atribuida en gran parte a su singular estructura tripartita, donde gobiernos, empleadores y sindicatos tienen la misma oportunidad de expresarse y de tomar decisiones”.

“Fue el diálogo social constructivo lo que permitió a la OIT desarrollar iniciativas óptimas y con bases sólidas durante la crisis financiera y económica mundial de 2009-10”.

(Al referirse al Pacto Mundial para el Empleo) “La idea principal de este documento revolucionario es la de rechazar las soluciones simples en la elaboración de medidas anticrisis, como la reducción de salarios y las prestaciones sociales”.

“Me gustaría destacar que en Rusia no sólo apoyamos el Pacto Mundial para el Empleo. Hacemos todo lo posible para que la carga de los problemas económicos no recaiga solamente sobre las espaldas de nuestra gente”.

“Al crear las condiciones de trabajo que corresponden a las necesidades y exigencias de un trabajador moderno, estamos actuando en sintonía con el Programa de Trabajo Decente de la OIT. Nosotros compartimos sus principios fundamentales. Además estamos listos para facilitar la promoción activa de los principios en la economía mundial y en la agenda social”.

“Tenemos una propuesta concreta para organizar el próximo otoño una conferencia internacional de alto nivel sobre la realización práctica de los principios básicos de la OIT como están establecidos en su Programa de Trabajo Decente”.