I-News

Los jóvenes plantean a la OIT la necesidad de conseguir “empleos y más empleos”y se declaran optimistas sobre el futuro

Jóvenes provenientes de diferentes regiones del mundo dijeron en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ellos necesitan “empleos y más empleos”, pero a la vez se mostraron optimistas de que sus esfuerzos con el tiempo se traducirán en más puestos de trabajo, sociedades más equitativas y trabajo decente.

Noticia | 10 de junio de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Jóvenes provenientes de diferentes regiones del mundo dijeron en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ellos necesitan “empleos y más empleos”, pero a la vez se mostraron optimistas de que sus esfuerzos con el tiempo se traducirán en más puestos de trabajo, sociedades más equitativas y trabajo decente.

“Nunca debemos darnos por vencidos”, dijo Wissam Khedim, activista argelino, quien hizo un llamado para que los jóvenes continúen luchando por lograr sus objetivos.

Al dirigirse a la mesa redonda, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que “ustedes están actuando de catalizadores para el resto del mundo” y agregó que los cambios que ellos iniciaron no pueden ser detenidos. “Las personas prevalecerán gracias a su deseo de dignidad y justicia social”.

Los jóvenes participaron en un debate de alto nivel sin precedentes sobre la juventud en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en el cual expresaron sus preocupaciones, pero también su optimismo y sus esperanzas. El mensaje predominante fue que los jóvenes están dispuestos a contribuir si se les da la oportunidad en la forma de empleos, formación y participación en los procesos políticos..

“Necesitamos a la comunidad internacional de nuestra parte. Necesitamos su asistencia”, dijo Samera Abdullah, editora delegada del Diario yemenita Yamaniya, con la voz estremecida por la emoción mientras describía la violencia que ha sacudido a su empobrecido país.

“Si hablamos de un desafío... hablamos de empleos y más empleos”, dijo Roberto Suarez Santos, un joven experto en empleo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y agregó que más de 40 por ciento de los jóvenes en España está desempleado. Suarez Santos dijo que la juventud tiene como ventaja su capacidad para la innovación y para aceptar el riesgo, así que el reto es cómo ofrecerles más oportunidades de manera que adquieran la experiencia necesaria para tener un mejor futuro.

“Los jóvenes necesitamos la sabiduría de los adultos, y los adultos necesitan la energía de los jóvenes, dijo la estadounidense Monique Coleman.

Octavio Rubio Rengifo, del departamento de jóvenes trabajadores de la Confederación General de Trabajadores de Colombia, dijo que los sindicatos también deben desempeñar su papel en representar a los jóvenes desempleados. “Los sindicatos deben acercarse a los desempleados, a los trabajadores de la economía informal, y por supuesto, a los jóvenes... El diálogo social debería incluir a los jóvenes en las discusiones en las cuales se tratan sus problemas”, dijo.

A pesar de los niveles sin precedentes de desempleo juvenil a nivel mundial, que la OIT estima en 81 millones de personas entre 15 y 24 años. Coleman, actriz estadounidense y Campeona de la juventud de la ONU, dijo que “no creo que haya un sentido de desesperanza... si no tenemos un enfoque positivo no alcanzaremos un resultado positivo”.

Alanda Kariza, joven autora y presidenta de “The Cure for Tomorrow” en Indonesia, planteó que “la juventud es el poder del cambio, pero además debemos asegurar que sea un buen cambio”.

Rubio Rengifo agregó que “la comunidad internacional está demasiado fragmentada... necesitamos un diálogo virtual y convergencia en el sistema internacional”.

Los jóvenes líderes también hicieron un llamado por una mayor participación de las empresas con el fin de promover el conocimiento, la educación y la formación. “Necesitamos un clima para el desarrollo de las empresas” y “Nuestra capacidad de aprender es fundamental”.

Los participantes de Argelia, Egipto, Túnez y Yemen exhortaron a la comunidad internacional a ayudar a convertir en realidad su anhelo por justicia social en una región donde los jóvenes están particularmente afectados por el desempleo.

Destacaron que la ola de protestas que se extendió a lo largo de África del Norte y el Medio Oriente en los primeros meses de este año fue un primer paso, y que sus aspiraciones necesitan ser transformadas en realidad enfrentando los problemas cruciales como el empleo, los derechos de los trabajadores y la seguridad social.

“No es suficiente descartar el viejo sistema, ahora tenemos que reconstruir”, dijo Marouen Cherif, coordinador de los trabajadores jóvenes del Sindicato General de Trabajadores de Túnez (UGIT). Dijo además que la creación de empleo es una prioridad, señalando que uno de los lemas principales de las protestas era: “El trabajo es un derecho”.

Nazly Hussein, un estudiante activista de Egipto quien participó en las protestas de Enero, urgió a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de reconstrucción y destacó que “la mayoría de las protestas – aún en los países europeos – son un llamado por justicia social más que por democracia. Creo que para alcanzar la justicia social es necesario cambiar el sistema mundial en su totalidad”.