Publicaciones

  1. El papel de la negociación colectiva en la economía mundial: Negociar por la justicia social (en Ingles)

    Los colaboradores del presente volumen examinan los efectos de la negociación colectiva en distintos países, analizando distintos contextos institucionales contemporáneos, incluidos entornos de negociaciones centralizadas bien desarrolladas y muy coordinadas, así como contextos en los que la negociación colectiva apenas tiene relevancia. Coeditado con Edward Elgar.

  1. Diseñar las relaciones laborales a escala mundial: Repercusiones de los acuerdos marco internacionales. Publicación en Ingles. Resumen Ejecutivo en Espagñol.

    En este libro se presentan aportaciones de algunos de los principales expertos en el tema, expertos de la OIT, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), el Instituto Sindical Europeo (ETUI), así como de importantes univer-sidades de investigación de Europa y América del Norte.

Marzo 2018

  1. La Voz Importa: Recomendación sobre la consulta (ramas de actividad económica y ámbito nacional), 1960 (núm. 113)

    2 de marzo de 2018

Febrero 2018

  1. La Voz Importa: Recomendación sobre la consulta (ramas de actividad económica y ámbito nacional), 1960 (núm. 113)

    7 de febrero de 2018

    Esta guía sobre la Recomendación núm. 113 (ramas de actividad económica y ámbito nacional), adoptada en 1960, está diseñada para ayudar a los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores a aplicar la Recomendación. Incluye información sobre el significado de la consulta, sus objetivos y el ámbito de aplicación, las modalidades que puede adoptar y los posibles resultados. La guía proporciona ejemplos de buenas prácticas en consulta y cooperación, extraídas de los Estados Miembros de la OIT.

Noviembre 2017

  1. Hacia la ratificación universal del Convenio núm. 144

    6 de noviembre de 2017

    El Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144), promueve la aplicación de un principio esencial sobre el que se fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el diálogo social tripartito en la elaboración y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Marzo 2017

  1. DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO DE AMBITO NACIONAL, una guía de la OIT para una mejor gobernanza

    23 de marzo de 2017

    Esta guía es parte del esfuerzo de la OIT para responder a esa demanda de los Estados Miembros y, de ese modo, fortalecer las instituciones y mecanismos de diálogo social de conformidad con las normas internacionales del trabajo y las mejores prácticas comparativas.

Agosto 2013

  1. NOTA TECNICA, "Igualdad de género y diálogo social tripartito en Europa y Asia Central"

    14 de agosto de 2013

    This technical brief presents unique data on the participation of men and women in tripartite social dialogue in 50 countries in Europe and Central Asia (ECA region). Despite tangible progress, women remain under-represented in national social dialogue institutions in the ECA region (18 per cent of participants). The target set by the United Nations of at least 30 per cent of women at decision-making level is achieved only in 15 per cent of social dialogue bodies. In 18 per cent of countries women are not represented at all. The best results are in Western Europe (17 per cent), followed by Eastern Europe and Central Asia (14 per cent), and Central and South Eastern Europe (8 per cent). More encouraging figures come from the analysis of the gender composition of tripartite delegations in the International Labour Conference. In 2012, the best result among regions was that of the European delegations (36 per cent), while the whole Conference registered 27 per cent women participants. The European Regional Conference in Oslo in 2013 gathered delegates from 42 countries out of whom 41 per cent were women. The brief concludes with some policy advice for further promoting gender equality in social dialogue institutions at national, regional and international level.

Abril 2013

  1. Sistemas de Resólucion de conflictos laborales: Directrices para la mejora del rendimiento.

    23 de abril de 2013

Diciembre 2011

  1. Documento de trabajo núm. 33: "La incidencia de la Organización Internacional del Trabajo en el momento fundacional del derecho del trabajo latinoamericano: Unas notas introductorias"

    1 de diciembre de 2011

    A medida que se aproxima el centenario de la Organización Internacional del Trabajo se justificarán, de especial manera, las explicaciones y valoraciones de la historia de la OIT en el mundo y en sus distintas regiones. En esta perspectiva, poca duda habría que en América Latina la Organización jugó un papel muy destacado e influyente desde los primeros años de su fundación, en 1919.

Octubre 2011

  1. Los fundamentos de la administración del trabajo

    17 de octubre de 2011

    Un sistema de administración del trabajo bien coordinado, profesional y eficiente es esencial para una eficaz gobernanza del mercado de trabajo. En el contexto del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, el fortalecimiento de la administración del trabajo es el objetivo central para la promoción de políticas sociales y economícas sólidas y eficaces, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  2. Documento de trabajo núm. 25: "El rol del diálogo social en Uruguay en la reducción de los impactos de la crisis 2008-2009"

    1 de octubre de 2011

    La crisis financiera desatada a fines del 2008 significó un freno al crecimiento económico mundial y puso a prueba la capacidad de cada uno de los países para enfrentarla. Tal como lo señalan Mazzuchi y Rodríguez al inicio del trabajo, la crisis global fue relativamente corta en Uruguay y tuvo impacto reducido. En lo económico afectó sólo a ciertos sectores y en el mercado de trabajo tuvo consecuencias muy acotadas. Entre los países de la región, Uruguay se destaca como uno de los que mejor sorteó esta situación, por lo que pareció ser un buen objeto de estudio.

Septiembre 2011

  1. Nota de Información de Dialogue n.3 - La legislación de protección del empleo a prueba de la crisis económica. Un examen global de la reglamentación de los despidos colectivos por razones económicas.

    30 de septiembre de 2011

    En esta nota se presentan los principales aspectos de la reglamentación de los despidos colectivos por razones económicas en más de 125 países, así como las reformas emprendidas durante el período 2008-2011. Se examinan las disposiciones legislativas nacionales que reglamentan los siete temas de la legislación de protección del empleo (LPE).

Junio 2011

  1. Promoción de la negociación colectiva Convenio núm. 154

    1 de junio de 2011

    En este folleto se presentan los principales elementos y los puntos que deben considerarse en la ratificación y la aplicación del convenio núm. 154.

  2. Promover la consulta tripartita: Ratificación y aplicación del Convenio núm. 144

    1 de junio de 2011

Mayo 2011

  1. Resumen ejecutivo - El papel de la negociación colectiva en la economía mundial: negociar por la justicia social [The Role of Collective Bargaining in the Global Economy]

    30 de mayo de 2011

Diciembre 2010

  1. Documento de trabajo 15: "Diálogo social y la igualdad de género en Uruguay"

    1 de diciembre de 2010

Noviembre 2009

  1. Documento de trabajo 6: "Las relaciones laborales en el Uruguay: De 2005 a 2008"

    1 de noviembre de 2009