Las Normas Internacionales del Trabajo relativas al empleo juvenil

La legislación laboral y los reglamentos basados en Normas Internacionales del Trabajo (NIT) son fundamentales para señalar vías hacia el trabajo decente para los jóvenes. En 2005 y 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo reconoció, que si bien la mayoría de las Normas Internacionales del Trabajo son aplicables a las personas jóvenes, algunas son particularmente importantes. Esto se debe a que las condiciones básicas necesarias para la creación de empleos de buena calidad son presentes, o porque contienen disposiciones específicas a los jóvenes. Las NIT cubren como temas centrales la capacidad educativa, la mejora de la empleabilidad, el espíritu empresarial y la creación de empleos productivos para jóvenes. También establecen disposiciones importantes sobre cómo los jóvenes ingresan a la fuerza laboral y las condiciones de empleo, como la edad mínima de admisión, la remuneración, el tiempo, el trabajo nocturno y los exámenes médicos, la seguridad y la salud ocupacional, y la inspección del trabajo de trabajo.

Las Normas Internacionales del Trabajo incluyen Convenios y Recomendaciones. En conjunto, estos instrumentos proporcionan una guía práctica para los países que tratan de facilitar la integración plena y productiva de los jóvenes al mercado laboral. Los Convenios Internacionales del Trabajo son tratados internacionales sujetos a ratificación por parte de los Estados Miembros de la OIT. Las Recomendaciones son instrumentos no vinculantes que establecen directrices que ayudan a orientar la política nacional.

Los países que han ratificado los convenios informan periódicamente sobre los progresos realizados. El mecanismo de control de la OIT examina estos informes e identifica áreas de mejora, si es necesario. A través de la cooperación técnica, la OIT apoya a los países a fortalecer sus capacidades en este sentido.
What You See Is What You Get Element

 

Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo

 

Trabajo forzoso

 

Eliminación del trabajo infantil y protección de los niños y los menores

 

Igualdad de oportunidades y de trato

 

Administración e inspección del trabajo

 

Política y promoción del empleo

 

Orientación y formación profesionales

 

Salarios

 

Tiempo de trabajo

 

Seguridad y salud en el trabajo

 

Seguridad social

 

Protección de la maternidad

 

Trabajadores migrantes

 

Pueblos indígenas y tribales