Guía práctica

¿Cómo trabajar en la economía verde ? Guía para los jóvenes, las personas que buscan empleo y quienes las orientan.

Si bien tienen que elegir su futuro profesional, muchos jóvenes al final de su escolaridad, sensibles a las cuestiones planetarias, quisieran que su futuro laboral fuera coherente con sus convicciones y ayudara a doblar la curva de carbono. Sin embargo, para los no especialistas, la economía verde sigue siendo muy vaga. ¿A qué carreras ir? ¿Qué habilidades adquirir? Esta guía tiene como objetivo proporcionarles respuestas.

Ya en 1990, el primer informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) alertaba sobre el efecto nocivo de la actividad humana sobre el cambio climático y el calentamiento global. 32 años después, estas predicciones se confirman y nuestras vidas se ven impactadas. Los desastres naturales se suceden, destruyendo vidas, negocios, empleos y empujando a las personas a migrar.

Consciente de los riesgos, la comunidad internacional se ha organizado y movilizado para luchar contra el cambio climático y tratar de contener notablemente el calentamiento global medio. El acuerdo climático de París se adoptó en diciembre de 2015. El mismo año, los líderes mundiales adoptaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El proposito del objetivo 8 es promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. La promoción de empleos verdes está en el centro de este objetivo.

La transición a la economía verde implicará inevitablemente la destrucción de algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo, la creación de otros nuevos. La OIT estima que se pueden crear alrededor de 100 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030, lo que generaría una creación neta de 25 millones de puestos de trabajo.

Por tanto, es fundamental prepararse para ello apoyando las transiciones profesionales.

Muchos jóvenes, conscientes de los problemas climáticos, desean contribuir a la necesaria transformación de nuestras economías avanzando hacia profesiones verdes. Sin embargo, a menudo carecen del conocimiento sobre la economía verde.

El objetivo de esta guía es brindar a los jóvenes, buscadores de empleo y quienes los apoyan, información útil para construir su plan de metas profesionales, ya sea como empleado de la economía verde, o creando su propio trabajo en un enfoque de emprendimiento sostenible.