Noticias, artículos y eventos sobre el empleo juvenil

Febrero 2024

  1. © ILO 2024

    Justicia social: El reto de la juventud africana

    Dado que la mitad de la población de África tiene 19 años o menos, y que se prevé que una cuarta parte de la población mundial vivirá en este continente en 2050, la justicia social no podrá alcanzarse a escala mundial si no se logra primero para los jóvenes de África. En este Día Mundial de la Justicia Social, la OIT África reúne a representantes de la comunidad internacional para escuchar a los jóvenes sobre lo que necesitan para hacer realidad sus sueños, y descubrir sus soluciones a las injusticias sociales de África.

Enero 2024

  1. © ILO 2024

    Perspectivas sobre la participación de los jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo

    24 de enero de 2024

    La OIT ha publicado nuevos indicadores sobre el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) y la formación profesional, que ofrecen información estadística sobre la participación de los jóvenes en diversas formas de ABT, incluido el aprendizaje.

  2. Diálogo interactivo y lanzamiento de la guía "Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo"

    Este evento en línea incluirá un diálogo interactivo e intergeneracional sobre la importancia de la promoción de los derechos de los jóvenes en el trabajo, tanto para los individuos, empresas y sociedades. Además, durante el evento se presentará la guía " Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo". Esta guía tiene como objetivo apoyar a los mandantes de la OIT y otras partes interesadas en sus iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos en el trabajo, con un enfoque especial en aquellos en contextos de desplazamiento forzado.

Diciembre 2023

  1. © M.Khaled / COP28 2024

    COP28: Siga los actos de la OIT retransmitidos desde el "Pabellón de la Transición Justa"

    Por segundo año consecutivo, la OIT y la Comisión Europea acogen el Pabellón de la Transición Justa, un espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción por el clima, en cooperación con la CMNUCC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Puede seguir los siguientes eventos en directo -o grabados- en esta página.

Septiembre 2023

  1. El mundo está "muy lejos" de alcanzar el ODS 8, según un nuevo estudio de la OIT

    15 de septiembre de 2023

    El análisis de la OIT sobre el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) sobre Trabajo Decente para Todos, concluye que aún queda mucho por hacer, en particular en materia social y medioambiental, y ofrece recomendaciones políticas para acelerar el progreso.

Agosto 2023

  1. © ILO 2024

    La juventud africana se enfrenta a retos acuciantes en la transición de la escuela al trabajo

    10 de agosto de 2023

    En África, más de 72 millones de jóvenes no cursan estudios ni reciben formación en la ocupación , la mayoría de ellos mujeres jóvenes. Abordar la inactividad juvenil y las desigualdades de género es esencial para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre trabajo decente para todos en 2030.

  2. © ILO 2024

    No puede haber trabajo decente para todos sin trabajo decente para los jóvenes

    8 de agosto de 2023

    Los jóvenes son nuestra esperanza para un futuro mejor, pero se necesitan políticas específicas para abordar las desventajas a las que se enfrentan en el mercado laboral.

Julio 2023

  1. © ILO 2024

    Competencias de los jóvenes: Afrontar los retos y aprovechar las oportunidades para un futuro laboral más brillante

    13 de julio de 2023

    Aprovechando los microdatos de la OIT, un análisis del mercado laboral mundial y de las tendencias ocupacionales pone de relieve estrategias para reforzar el desarrollo de competencias e impulsar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de los jóvenes.

  2. OIT: Formación digital es clave para enfrentar desafío del empleo juvenil en América Latina y el Caribe

    13 de julio de 2023

    Nuevo informe de OIT y CINTERFOR ofrece recomendaciones para el diseño de políticas con miras a enfrentar alto desempleo, informalidad y brechas digitales que afectan a mujeres y hombres jóvenes. Este jueves se realizó un conversatorio virtual para abordar este tema.

  3. Cómo la formación profesional mejoró mis competencias

    11 de julio de 2023

    La educación y formación técnica y profesional puede ser una oportunidad para los jóvenes que buscan un trabajo decente en numerosos sectores y servicios.