Recursos sobre empleo juvenil

  1. © ILO 2024

    Justicia social: El reto de la juventud africana

    Dado que la mitad de la población de África tiene 19 años o menos, y que se prevé que una cuarta parte de la población mundial vivirá en este continente en 2050, la justicia social no podrá alcanzarse a escala mundial si no se logra primero para los jóvenes de África. En este Día Mundial de la Justicia Social, la OIT África reúne a representantes de la comunidad internacional para escuchar a los jóvenes sobre lo que necesitan para hacer realidad sus sueños, y descubrir sus soluciones a las injusticias sociales de África.

  2. © Laly Malagón 2024

    En Colombia, crear empleo decente anima a los jóvenes a quedarse en el campo

    19 de febrero de 2024

    Crear empleo decente en sectores como el de la palma, como ha hecho Elva Molina en Santander, Colombia, ofrece oportunidades laborales y un proyecto de vida a los jóvenes, y contribuye a promover la paz y la justicia social.

  3. © ILO 2024

    Perspectivas sobre la participación de los jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo

    24 de enero de 2024

    La OIT ha publicado nuevos indicadores sobre el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) y la formación profesional, que ofrecen información estadística sobre la participación de los jóvenes en diversas formas de ABT, incluido el aprendizaje.

  4. © OIT 2024

    Desafíos y perspectivas del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

    19 de enero de 2024

    Entrevista con Roxana Maurizio, coordinadora del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe. El informe destaca brechas persistentes y desafíos urgentes para promover el trabajo decente en la región.

  5. Diálogo interactivo y lanzamiento de la guía "Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo"

    Este evento en línea incluirá un diálogo interactivo e intergeneracional sobre la importancia de la promoción de los derechos de los jóvenes en el trabajo, tanto para los individuos, empresas y sociedades. Además, durante el evento se presentará la guía " Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo". Esta guía tiene como objetivo apoyar a los mandantes de la OIT y otras partes interesadas en sus iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos en el trabajo, con un enfoque especial en aquellos en contextos de desplazamiento forzado.

  6. © ILO 2024

    El futuro incierto que enfrentan las y los jóvenes migrantes de América Latina

    18 de diciembre de 2023

    Jóvenes migrantes en Perú afrontan desafíos laborales similares a sus pares locales; sin embargo, su condición migratoria intensifica aún más esas barreras.

  7. Nota conceptual: Diálogo interactivo y lanzamiento de Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo

    7 de diciembre de 2023

  8. © M.Khaled / COP28 2024

    COP28: Siga los actos de la OIT retransmitidos desde el "Pabellón de la Transición Justa"

    Por segundo año consecutivo, la OIT y la Comisión Europea acogen el Pabellón de la Transición Justa, un espacio de convocatoria de eventos, reuniones e intercambio de conocimientos en torno a la transición justa y la acción por el clima, en cooperación con la CMNUCC, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Puede seguir los siguientes eventos en directo -o grabados- en esta página.

  9. El mundo está "muy lejos" de alcanzar el ODS 8, según un nuevo estudio de la OIT

    15 de septiembre de 2023

    El análisis de la OIT sobre el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) sobre Trabajo Decente para Todos, concluye que aún queda mucho por hacer, en particular en materia social y medioambiental, y ofrece recomendaciones políticas para acelerar el progreso.

  10. © Y Palacios Palacios/Reciclacho 2024

    Los jóvenes en Colombia construyen la paz con empleos verdes

    24 de agosto de 2023

    Los esfuerzos que dan forma a un futuro sostenible requieren la participación y contribución activa de los jóvenes. Descubre cómo los jóvenes colombianos construyen la paz mediante empleos verdes.