Tiempo de trabajo
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Temas > Condiciones de trabajo > Tiempo de trabajo

Tiempo de trabajo

El tema de las horas de trabajo ha sido importante para la Organización Internacional del Trabajo desde sus comienzos. Uno de los desafíos importantes en este campo es la necesidad de limitar las horas de trabajo excesivas y garantizar que haya períodos adecuados de descanso y recuperación, incluyendo descanso semanal y vacaciones anuales pagadas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Estas preocupaciones han quedado plasmadas a lo largo de los años en una serie de normas internacionales del trabajo relacionadas con el tiempo de trabajo. Factores como el proceso de globalización y la intensa competencia que ha generado, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y las nuevas tendencias de la demanda por parte de los consumidores de bienes y servicios en una "economía de 24 horas", han impactado los métodos y la organización del trabajo. El resultado final ha sido una creciente diversificación, descentralización e individualización de las horas que la gente trabaja, y con frecuencia es posible detectar un aumento de la tensión entre las necesidades de las empresas y las de los trabajadores al abordar este tema.

Recursos clave

  1. Base de datos sobre Legislación de Condiciones de Trabajo y Empleo

    Esta base de datos aporta información sobre el marco regulatorio en materia del tiempo de trabajo, sueldos mínimos y protección de maternidad en más de 100 países alrededor del mundo.

Destacado

  1. Informe

    El tiempo de trabajo en el siglo XXI

    Análisis de las tendencias y hechos recientes en cuanto a la duración y organización del tiempo de trabajo.

Actualidades

  1. © Wang Zhao / AFP 2014

    La maternidad y la paternidad en el trabajo

    La protección de la maternidad se abre camino, pero persisten enormes déficits a nivel mundial

    13 de mayo de 2014

  2. © Peter Parks / AFP 2014

    La maternidad y la paternidad en el trabajo

    La crisis económica proporciona un apoyo inesperado a las familias en algunos países

    13 de mayo de 2014

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad