Publicaciones

Febrero 2017

  1. Publicación

    Informe mundial sobre salarios 2016/2017: Desigualdades salariales en el lugar de trabajo

    28 de febrero de 2017

    Este informe analiza la evolución del salario real en el mundo, y ofrece una panorámica única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región.

Diciembre 2016

  1. Publicación

    Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe

    14 de diciembre de 2016

    El Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2017.

Junio 2016

  1. Nuestro impacto, sus historias

    Salida de la pobreza en Timor-Leste

    24 de junio de 2016

    El largo proceso de independencia de Timor-Leste debilitó amplios sectores de su economía y de sus infraestructuras. A pesar de su rápido desarrollo, impulsado por el petróleo, el nivel de pobreza sigue siendo muy elevado y la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario.

  2. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo No. 76

    Formas atípicas de empleo en América Latina: incidencia, características e impactos en la determinación salarial

    21 de junio de 2016

Diciembre 2015

  1. Publicación

    Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

Julio 2015

  1. Series Condiciones de Trabajo y Empleo No. 60

    Negociación colectiva, salarios y productividad. El caso uruguayo.

    31 de julio de 2015

    Este documento se centra en el estudio de estas últimas rondas analizando el vínculo entre la negociación colectiva y la productividad. La implementación de un sistema de remuneración por productividad o de remuneración por resultados implica resolver un conjunto de aspectos conceptuales y técnicos que admiten diversas opciones, entre otras la definición de los objetivos a lograr (resultados), la definición del ámbito en que realizarán las mediciones, la elección de los indicadores con los cuales se medirá ese logro, la elección de las variables componentes de los indicadores, sus unidades de medida y las fuentes de información para obtener los datos de las variables.

Febrero 2015

  1. Publicación

    Informe mundial sobre salarios 2014/2015: Salarios y desigualdad de ingresos

    5 de febrero de 2015

    El Informe mundial sobre salarios analiza la evolución del salario real en el mundo, y proporciona un panorama singular de las tendencias salariales y del poder adquisitivo relativo en el mundo y por región.

Enero 2015

  1. Promoción de la igualdad

    Diversidad étnica en el lugar de trabajo: guía detallada

    27 de enero de 2015

    Desde 1919, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y la promoción de la igualdad han constituido una parte fundamental de la labor de la OIT. Se trata de un principio y derecho fundamental en el trabajo consagrado en el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). La obligación de todos los Estados Miembros de la OIT de respetar, promover y cumplir este principio fue reafirmada en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998. La persistencia de la discriminación racial en el mundo del trabajo ha sido puesta de relieve en los tres Informes globales sobre la no discriminación preparados en el marco del seguimiento de la Declaración de 1998. La discriminación por motivo de raza afecta a millones de trabajadores de todo el mundo. Las minorías étnicas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes, los nacionales de origen extranjero y los trabajadores migrantes se encuentran entre los más afectados. Cuando la discriminación racial se tolera en el lugar de trabajo no sólo son esas minorías étnicas y raciales las que sufren. De conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial: “la discriminación racial daña no sólo a quienes son objeto de ella, sino también a quienes la practican”.

Diciembre 2014

  1. Publicación

    Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014

    5 de diciembre de 2014

    El crecimiento económico estimado para 2014 es 3.3% globalmente, pero solo 1.3% en América Latina y el Caribe, con lo cual la región habrá tenido un crecimiento inferior al crecimiento mundial por tercer año consecutivo.

  2. Publicación

    Resumen del Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015

    5 de diciembre de 2014

    El Informe Mundial sobre Salarios analiza la evolución del salario real en el mundo, y proporciona un panorama singular de las tendencias salariales y del poder adquisitivo relativo en el mundo y por región.