Salarios mínimos fijados por ley

El ejemplo de Sudáfrica

Una de las modalidades de fijación del salario mínimo en Sudáfrica se basa en la llamada "determinación sectorial".

La ley sobre condiciones básicas de empleo (BCEA) prevé la creación de la Comisión de Condiciones de Empleo, que desempeña una función central en la formulación de las determinaciones sectoriales y el asesoramiento al Ministro competente. Inicialmente, la Comisión constaba de cinco miembros, tres de los cuales (incluido el presidente) eran designados por el Gobierno, uno por las organizaciones empresariales y uno por las organizaciones de trabajadores. La composición se amplió posteriormente, al permitirse la participación de un suplente para los representantes de las organizaciones empresariales y los sindicatos, respectivamente. Los candidatos a formar parte de la Comisión deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Trabajo, principal órgano oficial sudafricano de diálogo social; este Consejo debe ser consultado durante el desarrollo de las políticas laborales y económicas. Sin embargo, los candidatos a la Comisión de Condiciones de Empleo no participan en ella como "representantes" de los interlocutores sociales y no están subordinados a éstos, en el sentido de recibir mandatos y de rendir cuentas a sus representados. En otras palabras, la Comisión no es un órgano tripartito en el sentido estricto del término.

La ley BCEA describe con cierto detalle el procedimiento de elaboración de las determinaciones sectoriales. Según dicho procedimiento, el Ministerio de Trabajo de Sudáfrica debe divulgar públicamente el mandato pertinente, obtener opiniones por escrito del público en general, llevar a cabo una investigación y preparar un informe para su examen por la Comisión de Condiciones de Empleo. Esta Comisión analiza el informe y presenta recomendaciones al Ministro en relación con la determinación de que se trate. La citada ley también prevé que la Comisión celebre audiencias públicas. En la práctica, las audiencias son organizadas por el Ministerio en presencia de funcionarios del Gobierno, y a las mismas asisten a veces los miembros de la Comisión.

Fuente: Debbie Budlender: "The introduction of a minimum wage for domestic workers in South Africa", documento de trabajo de la OIT, Ginebra, 2016.