Relación entre los salarios mínimos y los salarios medios

Precauciones y advertencias

Al calcular el ratio entre el salario mínimo y el salario medio es importante comparar el salario mínimo mensual de los trabajadores empleados en horarios normales, a tiempo completo (o según modalidades equivalentes al tiempo completo).

Los datos sobre el salario medio de todos los trabajadores muestran que éste tiende a ser menor que el salario medio de los trabajadores empleados a tiempo completo o según modalidades equivalentes al tiempo completo, ya que en el grupo de todos los trabajadores hay variaciones en cuanto al número de horas trabajadas. La diferencia dependerá del porcentaje de personas que trabajan menos del tiempo completo.

Además, la relación entre el salario mínimo y el salario medio debería interpretarse con cautela. Por ejemplo, en algunos sectores el salario medio puede estar muy cerca del salario mínimo que se aplica en sectores en los que predomina la contratación según el salario mínimo. Tal es el caso de Camboya, donde el salario mínimo se establece exclusivamente para la industria textil y donde, con la excepción de unos pocos directivos, la mayoría de los trabajadores ganan el salario mínimo. En estas circunstancias, el salario mínimo establece de hecho el nivel del salario medio en el sector.

En todos los casos, la utilización del ratio entre el salario mínimo y el salario medio requiere de un análisis adicional. En las economías emergentes y en desarrollo, donde los trabajadores asalariados representan una proporción menor del empleo total, dado que la economía informal es generalmente más grande, puede haber una desconexión entre el salario medio de los trabajadores que están en principio protegidos legalmente por el salario mínimo y el salario medio de todos los trabajadores considerados conjuntamente.