¿Qué es un enfoque equilibrado y basado en datos fácticos?

¿Encuestas de la fuerza de trabajo o de establecimientos?

En muchos países, las encuestas de la fuerza de trabajo son suficientes para cumplir en general estos requisitos. En algunos casos, con la cooperación de las oficinas nacionales de estadística, las encuestas de la fuerza de trabajo pueden ser modificadas para incluir preguntas sobre los salarios o para llevar a cabo estudios de muestreo sobre una población específica (por ejemplo, los trabajadores domésticos migrantes), como se hizo recientemente en Namibia.

Es cierto que hay críticas con respecto a las encuestas de hogares, como las encuestas de la fuerza de trabajo, ya que son propensas a los errores de medición, en particular en lo que respecta a la información suministrada por los encuestados sobre sus ingresos, salarios y horas de trabajo. Otros estudios, como las encuestas de establecimientos, pueden complementar los análisis que se realicen utilizando las encuestas sobre la fuerza de trabajo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta a los grupos que, con frecuencia, son excluidos de las encuestas de establecimientos, a saber, los trabajadores de la economía informal, las personas que trabajan por cuenta propia y, a menudo, las que se ocupan en pequeñas o medianas empresas. La no inclusión de estos grupos en las encuestas también los excluye de los análisis de datos que se realizarán posteriormente para establecer y ajustar el salario mínimo.