Seguimiento de los efectos de los salarios mínimos

Si solo tiene 1 minuto

El seguimiento de los efectos del salario mínimo es un elemento clave de todo sistema basado en datos fácticos. Los resultados de los estudios de evaluación de impacto más rigurosos deberían comunicarse a las autoridades y los interlocutores sociales, y servir como información de referencia para las operaciones de ajuste futuras o los cambios que se introduzcan en el sistema.

Las autoridades y los interlocutores sociales deberían tener acceso a los estudios sobre los efectos de los salarios mínimos en variables tales como los salarios en general, el empleo, la actividad económica informal, las horas de trabajo, las diferencias salariales en función del género, la desigualdad del ingreso o la pobreza. En los estudios también se deberían observar los efectos sobre los precios y sobre los diferentes elementos de la demanda agregada, con inclusión del consumo de los hogares, la inversión o la competitividad de las exportaciones.

Se deberían aplicar metodologías distintas y fiables que permitan asegurar que las conclusiones no estén distorsionadas por sesgos en su selección.

Si son eficaces, los salarios mínimos deberían impulsar el aumento de los salarios de algunos grupos de trabajadores. En los casos en que las mujeres están sobrerepresentadas en los segmentos de trabajadores que ganan salarios bajos, el salario mínimo también debería contribuir a reducir la brecha salarial de género. Con todo, el efecto general de los salarios depende del nivel y el ámbito de la cobertura legal del salario mínimo, del grado de cumplimiento y de los efectos de "derrame" sobre los salarios de los trabajadores que son pagados por encima del mínimo.

Los efectos de derrame ocurren cuando, como consecuencia de la aplicación de un salario mínimo más alto, los trabajadores con más antigüedad o profesionalmente más capacitados también exigen salarios más altos, ya sea en el marco de la negociación colectiva o individual. Los efectos de derrame también pueden producirse debido a que los cambios en el salario mínimo tienen a veces efectos de gran alcance sobre la remuneración en el sector público.

Más controvertido es el debate sobre los efectos en el empleo, que varían entre los distintos países y según los diversos estudios. Un análisis reciente del Banco Mundial llegó a la conclusión de que aun cuando el rango de las estimaciones en las obras especializadas varía considerablemente, son cada vez más numerosos los autores que consideran que los efectos de los salarios mínimos en el empleo suelen ser reducidos o incluso insignificantes (y, en algunos casos, positivos)1. En cualquier caso, las diferencias entre los resultados según los países y los estudios destacan la importancia que los programas específicos por país tienen para el seguimiento de los efectos de los salarios mínimos en el empleo, y particularmente en los trabajadores vulnerables y en las empresas.

1 Kuddo, A., Robalino, D., y Weber, M.: Balancing Regulations to Promote Jobs: From employment contracts to unemployment benefits, Grupo del Banco Mundial (Washington, D.C., Estados Unidos, 2015).