Efectos en las finanzas públicas

La desvinculación del salario mínimo en Portugal

En Portugal, las prestaciones de seguridad social se establecieron inicialmente como porcentaje del salario mínimo (la Retribución Mínima Mensual Garantizada - RMMG). Desde 2007, estas prestaciones, con inclusión de las pensiones, se han desvinculado de la RMMG. La ley 53-B/2006 fijó normas para la actualización de las pensiones y otras prestaciones sociales y estableció formalmente el nuevo "índice de apoyos sociales" (IAS) utilizado para el ajuste de las prestaciones de la seguridad social.

La pensión mínima se calcula ahora como porcentaje del IAS, que se actualiza anualmente sobre la base del índice de precios al consumidor (IPC) y de la tasa de crecimiento del PIB.

La desvinculación entre la seguridad social y los salarios mínimos se cristalizó en dos importantes acuerdos entre el Gobierno y los interlocutores sociales: el acuerdo sobre la reforma de la seguridad social y el acuerdo sobre la fijación y evolución de la RMMG. Este último tenía como objetivo aumentar progresivamente el salario mínimo mensual, que pasaría de 403 euros en 2007 a 450 euros en 2009 y a 500 euros en el año 2011.

Teniendo en cuenta los importantes efectos que tal incremento hubiera tenido en el gasto social, se consideró necesario desvincular la seguridad social con respecto al salario mínimo, que se mantuvo para los fines previstos originalmente, es decir, para aumentar la remuneración de los trabajadores que ganan bajos salarios. Como tal, el sistema portugués se asemeja ahora al sistema de muchos otros países europeos que, como Francia, tienen un salario mínimo independiente del índice sobre el "mínimo social".

Fuente: Luisa Guimarães, OIT.