Programas públicos de empleo

Los salarios mínimos y el NREGS de la India

Los salarios mínimos y el NREGS de la India

El Programa Nacional de Garantía del Empleo Rural de la India (NREGS, por su acrónimo en inglés) se implantó en 200 distritos en 2005-2006, para extenderse ulteriormente a todo el país hasta alcanzar una cobertura de 619 distritos en 2009-2010. El NREGS tiene por objeto garantizar hasta 100 días de empleo a cada hogar en las zonas rurales. Todos los hogares rurales que están dispuestos a suministrar mano de obra deben inscribirse en el consejo municipal de su aldea (los gram panchayat), que les entregan una tarjeta de trabajo.

El programa otorga un derecho legal no sólo para trabajar según la demanda, sino también para ser remunerado con el salario mínimo. Los salarios practicados por el NREGS se definieron inicialmente con respecto a los salarios mínimos legales vigentes a nivel estatal para los trabajadores agrícolas, y posteriormente con respecto al salario mínimo nacional. Los hombres y las mujeres perciben salarios similares, lo que constituye un cambio significativo con respecto a la política salarial de los sistemas de garantía del empleo anteriores. Los datos muestran que en 2009-2010 se proporcionó empleo a cerca de 52 millones de hogares en 619 distritos, con un promedio de 65 días de trabajo por hogar1.

Tras la introducción y posterior ampliación del sistema de garantía del empleo, se observó un aumento en la tasa de cumplimiento de los salarios mínimos. En las zonas rurales, el cumplimiento estimado casi se duplicó, pasando de 26,4 por ciento en 2004-2005 al 49,8 por ciento en 2009-20102. La diferencia de salarios entre los trabajadores rurales del sector formal y los trabajadores ocasionales disminuyó, y también se redujeron las brechas salariales por género en las comarcas rurales.

Aun cuando para entender estas tendencias se han propuesto varias explicaciones contradictorias, parece plausible que el sistema de garantía del empleo es un factor importante. Un estudio realizado en 249 distritos de 19 estados de la India durante el período 2000-2011 mostró que, en promedio, la aplicación de ley nacional sobre la garantía del empleo rural (NREGA) había aumentado en un 5,3 por ciento el salario agrícola diario real3. Otro estudio también puso de relieve que la NREGA había influido positiva y significativamente en el salario de las trabajadoras ocasionales, que aumentó un 8 por ciento más que los salarios pagados en los distritos donde no se aplicó esta ley4. Desde entonces, varios otros estudios han confirmado estas tendencias5.


1 Véase el sitio web en la dirección www.nrega.nic.in.
2 Véase Rani, U. y P. Belser: “The effectiveness of minimum wages in developing countries: The case of India”, en International Journal of Labour Research, Vol. 4, Issue 1, páginas 45–66 (2012); y Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S., op. cit.
3 Berg E., Bhattacharyya S., Durgam R., y Ramachandra, M.: “Can rural public works affect agricultural wages? Evidence from India”. CSAE Working paper WPS/2012-05, University of Oxford (Reino Unido).
4 Azam, M.: “The impact of Indian job guarantee scheme on labour market outcomes: Evidence from a natural experiment”. IZA Discussion Paper DP No.6548 (Bonn, Alemania, mayo de 2012).
5 Véase, por ejemplo, Rani, U. y Sen, R. (de próxima publicación): “Economic growth and the role of labour market institutions in India”, en Hayter, S. y Lee C. H. (coordinadores de la publicación): Industrial Relations in Emerging Economies, (OIT, Ginebra).