Capítulo 6 - ¿Cómo hacer cumplir el salario mínimo?

6.8 Transición a la economía formal

Una nueva recomendación de la OIT

La incidencia elevada de la actividad informal es un reto importante para los derechos de los trabajadores y tiene un impacto negativo en el desarrollo de empresas sostenibles. También plantea un gran desafío para el cumplimiento de los salarios mínimos.

En 2015, la OIT adoptó una nueva recomendación (núm. 204) sobre la transición de la economía informal a la economía formal, la cual proporciona orientaciones para facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas hacia la economía formal, asegurando al mismo tiempo la preservación y la mejora de los medios de vida de los trabajadores durante el período de transición.

El artículo 18 de la Recomendación núm. 204 considera que:

"Mediante la transición a la economía formal, los Miembros deberían extender progresivamente, en la legislación y en la práctica, a todos los trabajadores de la economía informal, la seguridad social, la protección de la maternidad, las condiciones de trabajo decentes y un salario mínimo…"

La Recomendación también preconiza una combinación de medidas de incentivos, de cumplimiento de las normativas y de control de su aplicación, como, por ejemplo, la mejora del acceso a los servicios para las empresas o al financiamiento como resultado de la transición, reduciendo los costos de cumplimiento para las micro y pequeñas unidades económicas mediante la introducción de sistemas simplificados de cálculo y de pago de impuestos y contribuciones, así como gracias a la extensión de la cobertura de la inspección del trabajo en la economía informal.

Un ejemplo en el Perú

En el Perú, la formalización del empleo ha proporcionado un punto de entrada para ampliar el alcance de la acción de las autoridades gubernamentales encargadas del cumplimiento de las normativas. En virtud del sistema de registro electrónico de trabajadores (la planilla electrónica) introducido en 2007, las empresas con tres o más trabajadores tienen la obligación de hacer declaraciones mensuales de seguridad social por medios electrónicos. Dado que los trabajadores tienen que registrarse en el sistema, se ha ganado más visibilidad y las empresas son ahora más conscientes de que pueden ser objeto de inspecciones. Como resultado, el cumplimiento del salario mínimo ha aumentado entre las empresas que hacen sus declaraciones en línea, con respecto a las demás empresas.

Cabe esperar que la atención prioritaria que la inspección del trabajo está dedicando a las empresas que no presentan las declaraciones tenga un efecto positivo sobre el nivel de cumplimiento. El nuevo sistema proporciona a la inspección del trabajo mejores datos sobre los lugares de trabajo y los trabajadores que allí se emplean, y por su parte las empresas son al parecer más conscientes de que pueden ser objeto de inspecciones. Gracias a la acción de la inspección del trabajo, en cada uno de los últimos años se ha registrado por primera vez a unos 10.000 trabajadores, cifras que son considerables si se tienen en cuenta las limitaciones de recursos humanos a que se ven confrontados los servicios de inspección.

Actualmente, la OIT está llevando a cabo otras actividades sobre este tema.

Véase también la página web de la OIT sobre la economía informal

Véase la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204)