Capítulo 6 - ¿Cómo hacer cumplir el salario mínimo?

6.2 Medición del incumplimiento

Con el fin de diseñar, poner en funcionamiento y aplicar estrategias y medidas eficaces para el cumplimiento y la ejecución de las normativas es importante analizar el alcance y las modalidades del problema del incumplimiento, con el máximo nivel de detalle que permitan los datos disponibles. Esto reviste interés no sólo para mejorar la eficacia de las intervenciones, sino también para tomar decisiones estratégicas en cuanto a la asignación de los recursos públicos disponibles.

Entre los aspectos que se pueden estudiar figuran los diferentes grados de incumplimiento en función de las distintas zonas, tanto urbanas como rurales, del tipo de economía, formal o informal, de los diferentes sectores de actividad y de ocupación, y del tamaño de la empresa, y las distintas formas en que el incumplimiento afecta a las mujeres y los hombres. En las evaluaciones de las diferencias en cuanto al cumplimiento también se puede examinar la situación de los grupos más vulnerables a la discriminación en el trabajo, como los pueblos indígenas y tribales, las minorías étnicas, los migrantes o las personas con discapacidad.

El grado de incumplimiento puede estimarse de tres maneras:
  • El primer método, que se utiliza ampliamente en estudios empíricos, consiste en calcular a partir de datos estadísticos el porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo legal en diferentes puestos de trabajo y sectores. Este método proporciona estimaciones aproximadas y contiene un margen de error de medición.
  • Un segundo mecanismo de medición examina las infracciones de las leyes sobre salarios mínimos detectadas durante las inspecciones de trabajo. Sin embargo, los análisis basados en la inspección de trabajo sólo pueden arrojar resultados parciales, ya que se refieren exclusivamente a los casos detectados.
  • Un tercer método podría ser el análisis del número de quejas presentadas por los trabajadores a los organismos de seguridad y los tribunales. Sin embargo, es difícil obtener los datos administrativos necesarios; a esto se añade el hecho de que no todas las personas cuya remuneración es inferior al salario mínimo legal presentan las quejas previstas por la ley.

Ejemplo de aplicación de la metodología estadística1

Los gráficos incluidos a continuación, que se han preparado utilizando el primer método, proporcionan una estimación de la proporción de trabajadores protegidos legalmente que ganan menos del salario mínimo legal; en la estimación se han tenido en cuenta los datos imperfectos sobre sus horas de trabajo. La información sobre los salarios proviene de las encuestas de hogares o de la fuerza de trabajo, y los salarios se comparan con los salarios mínimos legales aplicables. Dicho método hace posible la comparación entre países y a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo se trata de estimaciones estadísticas.

Calculadas con un procedimiento de este tipo, las tasas de cumplimiento varían considerablemente de un país a otro. El gráfico 2 muestra que la proporción de trabajadores que, pese a estar amparados por la normativa, ganan menos del salario mínimo legal varía desde menos del 10 por ciento en Vietnam, Chile, Uruguay o México, hasta aproximadamente el 50 por ciento en Turquía o Indonesia.

Gráfico 1. Tasa de incumplimiento (porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo), en el año más reciente sobre el que se dispone de datos

Fuentes: Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S., op. cit. (2013); y Marinakis, op. cit. (2014).

Diferencias entre los grupos de población

En cada país se observan diferencias significativas en las tasas de incumplimiento, entre los diferentes grupos de la población.

El caso de la India ilustra una situación común en todos los países: el incumplimiento está más extendido en las zonas rurales que en las urbanas, y en la economía informal que en la economía formal. Además, las mujeres suelen tener más probabilidades de ser mal pagadas que los hombres, situación en la que también se encuentran los grupos étnicos o sociales desfavorecidos, como las castas y las tribus incluidas en la lista oficial de empleos cubiertos por la Ley de Salarios Mínimos de la India (gráfico 3).

Del mismo modo, si observamos el incumplimiento en los diferentes sectores e industrias, notamos que en el caso de Sudáfrica el incumplimiento es particularmente alto en la construcción y la agricultura (gráfico 4).

En cuanto a la tasa de incumplimiento por tamaño de la empresa, el caso de Costa Rica muestra que el incumplimiento tiende a ser mayor entre las empresas más pequeñas que entre las grandes empresas (gráfico 5).

Gráfico 2. Tasa de incumplimiento en la India, por diferentes categorías de trabajadores, 2009-2010

Fuente: Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S., op. cit.

Gráfico 3. Tasa de incumplimiento en Sudáfrica, por sectores de la economía, 2011

Fuente: Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S., op. cit.

Gráfico 4. Tasa de incumplimiento en Costa Rica, por tamaño de la empresa

Fuente: OIT, a partir de datos de encuestas de la población activa.


1 Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S.: "Cumplimiento y cobertura del salario mínimo en países en desarrollo”, en Revista Internacional del Trabajo, vol. 132, núm. 3-4, diciembre de 2013, páginas 425-457.