Salarios

Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión. Por estos motivos los Estados, junto con representantes de empleadores y trabajadores, han reconsiderado sus políticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo a la OIT.

Destacado

  1. Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023

    El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo

    Este informe emblemático de la OIT examina la evolución de los salarios reales, ofreciendo una imagen única de las tendencias salariales a escala mundial y por regiones.

  1. Guía

    Guía sobre Políticas en materia de Salario Mínimo

    Este sitio web proporciona información sobre cuestiones clave de buenas prácticas y pone de relieve diferentes opciones que pueden adoptarse en función de las preferencias nacionales y las circunstancias de cada país.