Recursos sobre la protección social

  1. 100 años de protección de la maternidad

    8 de noviembre de 2019

    Hace 100 años, la OIT adoptó la primera norma internacional sobre protección de la maternidad. Desde entonces, la definición de protección de la maternidad se ha ampliado y ha cobrado cada vez mayor importancia. No obstante, pese a esos avances, muchas madres, incluidas las futuras, aún deben hacer frente a notables retos en el lugar de trabajo.

  2. 100 años de protección de la maternidad: Transformar las políticas relativas a las licencias y el cuidado para todos

    6 de noviembre de 2019

  3. Soluciones eficaces: Promover vías de acceso al trabajo decente [Resumen]

    17 de octubre de 2019

  4. Luchar contra la pobreza extrema prestando apoyo activo como parte del programa de transferencias monetarias condicionadas

    16 de octubre de 2019

    La integración de las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) en los programas para mitigar la pobreza puede fomentar oportunidades de empleo y, a la vez, proteger los ingresos de las personas de las consecuencias de una recesión grave. Una investigación reciente sobre la respuesta de Uruguay a la crisis económica de 2002 revela que cuando se permite a los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias participar voluntariamente en programas de empleo público aumentan sus posibilidades de acceder posteriormente a un empleo y, al mismo tiempo, se contrarresta cualquier efecto negativo indirecto que el apoyo a los ingresos pueda tener en los resultados del mercado laboral.

  5. Ampliar el acceso a las prestaciones de desempleo y el apoyo activo para incluir a los trabajadores informales

    16 de octubre de 2019

    Combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) es una estrategia viable para ayudar a los desempleados mientras buscan trabajo. No obstante, en aquellos países emergentes y en desarrollo en los que existen esos programas, su acceso tiende a limitarse a los trabajadores del sector formal. Los nuevos datos recopilados del plan de prestaciones de desempleo de Mauricio demuestran el valor de ampliar su cobertura para incluir también a los trabajadores informales.

  6. Afrontar los desafíos de un mundo del Trabajo en evolución, combinando el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de Trabajo

    16 de octubre de 2019

    Los enfoques integrados que combinan el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) pueden fomentar las oportunidades de acceso al trabajo decente, protegiendo al mismo tiempo a las personas a lo largo de sus transiciones en la vida laboral. Estos enfoques pueden adoptar diversas formas y están empezando a utilizarse con mayor frecuencia en las economías emergentes y en desarrollo. Además de reducir de forma sostenible la pobreza y promover el desarrollo, conducen a una mayor cohesión social.

  7. Promover vías de acceso al Trabajo decente

    16 de octubre de 2019

    Nuevos datos demuestran las ventajas de combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) para proteger a las personas durante el desempleo y promover vías de acceso al trabajo decente. Esta combinación de estrategias, o enfoque integrado, evita que las personas se vean obligadas por necesidad a aceptar cualquier nuevo empleo que se les presente, independientemente de su calidad, al tiempo que les dota de las competencias necesarias para aspirar a mejores empleos y les ayuda a encontrar nuevas oportunidades laborales.

  8. Rotación ocupacional e informalidad laboral: El caso de los trabajadores independientes en América Latina

    24 de julio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aporta elementos que resultan valiosos para caracterizar el empleo independiente en América Latina, permitiendo evaluar más exhaustivamente la intensidad y las características de la intermitencia ocupacional en forma comparativa en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

  9. La protección social es vital en el contexto de las transformaciones profundas que afectan el mundo del trabajo

    14 de junio de 2019

    Los sistemas de protección social sostenible serán cada vez más importantes para acompañar un mundo de trabajo en rápida evolución, afirmaron los oradores de un foro de alto nivel organizado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario.

  10. ¿A mitad de camino entre Bismarck y Beveridge? La persistencia de los dilemas en el sistema previsional argentino

    14 de junio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza algunos de los principales desafíos que persisten en el sistema de pensiones en Argentina, entregando además, una serie de orientaciones en esta materia.