Conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad

Cambios transformadores como la globalización, nuevas formas de organizar el trabajo y avances en la automatización y la inteligencia artificial tienen consecuencias importantes para el mundo del trabajo. Esto es algo que nos concierne a todos: el desarrollo de las competencias interesa a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores. Los gobiernos deben adoptar unas políticas más pertinentes de fortalecimiento de las competencias, a fin de desarrollar las competencias que requieren los mercados de trabajo que evolucionan rápidamente. Los sistemas de educación y formación también deberán aprovechar las nuevas tecnologías educativas y prestar más atención a las competencias digitales.

Las empresas y los empleadores tendrán que realizar nuevas inversiones para aumentar su participación en la educación, la formación y la readaptación profesional de los trabajadores, con miras a apoyar el crecimiento económico. Asimismo, para poder seguir siendo empleables, los trabajadores deberán actualizar proactivamente sus competencias o adquirir otras nuevas a través de la formación, la educación y el aprendizaje permanente.

La OIT ayuda a sus mandantes a fomentar una transición sin contratiempos a las nuevas realidades del futuro mundo del trabajo, prestando asistencia en la concepción de políticas y sistemas de fortalecimiento de las competencias vinculados con las necesidades del mercado de trabajo; anticipando y desarrollando las competencias para los trabajos del futuro, y respaldando la inclusión social de los grupos desfavorecidos en el desarrollo de las competencias.